“Si prendemos un televisor, no funciona la nevera”

“Si prendemos un televisor, no funciona la nevera”
Los moradores han sufrido en los últimos días con los contantes apagones. //Foto: Aroldo Mestre.

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Las quejas de diferentes barrios de Cartagena por interrupciones en el servicio de energía eléctrica, no cesan. Esta vez fueron los habitantes del barrio Villa Fanny, al suroccidente de la ciudad, quienes lanzaron su voz de rechazo ante las últimas y constantes suspensiones en el fluido, específicamente la que sufrieron desde las 5 de la tarde del pasado lunes hasta el mediodía del martes, permaneciendo más de 18 horas sin luz. (Lea: “Letalidad por COVID en Cartagena es superior a la media nacional”: Dau).

En este barrio, catalogado como subnormal y que hace parte del estrato 1 bajo, cuenta con tres sectores en los que habitan más de 1.500 familias. En cada sector hay un macromedidor que se encarga de hacer un compilado de consumo general, pero que debe ser pagado por los residentes de cada casa. Sin embargo, la gente asegura que el suministro no es óptimo, ya que los apagones son muy seguidos.

Marcos Carrillo, líder del barrio y quien presidió tres veces la Junta de Acción Comunal de allí, señaló que: “cuando se prende el televisor nos toca bebernos el agua caliente porque se descompone la nevera. Toca hacer pico y placa con los electrodomésticos para poder usarlos. Ese problema tiene muchos años, pero en los últimos días está peor”.

Hechos manualmente

La comunidad atestiguó que cuando comenzó el barrio, los mismos habitantes se las ingeniaron para colocar postes de madera y guayas de forma artesanal, y así llevar la luz a sus casas. Posteriormente el servicio les fue legalizado, sin embargo, a la fecha muchos de esos postes viejos y rudimentarios continúan funcionando.

“Tras de que el servicio no es el mejor, suponemos que ese sistema obsoleto ayuda a empeorarlo. Lo peor es que hay recibos muy costosos, por ejemplo hay casas de tablas, con techos de zinc, en donde llegan facturas por casi 100 mil pesos, es algo muy absurdo”, agregó Carrillo.

Los afectados señalaron que de no mejorar la situación, se tomarán las vías de hecho bloqueando vías importantes de la zona.

Esto responde Electricaribe

A raíz de las inquietudes de los líderes del barrio Villa Fanny en Cartagena, Eder Buelvas Cuello, gerente de Electricaribe en Bolívar Norte, señaló que este sector es catalogado como eléctricamente subnormal, lo que implica que las redes fueron construidas por la misma comunidad y de manera antitécnica.

“Sobre este particular y otros barrios subnormales que registran fallas en la prestación del servicio por averías en sus transformadores, le hemos enviado comunicaciones a la administración distrital ya que la normativa vigente, resolución 120 de la CREG del 2001, las leyes 812 de 2003, 1151 de 2017 y 1450 de 2011, resaltan que es responsabilidad de las alcaldías y de la comunidad, la búsqueda de recursos para que el mejoramiento de las redes internas de los barrios eléctricamente subnormales”, señaló el funcionario, agregando que: “Mientras que estos recursos sean gestionados, una comisión técnica inspeccionará el sector en donde se presentan dificultades con un transformador y así adelantar mejoras en puntos críticos”.

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