Villa Gloria sigue esperando que Distrito cumpla traslado

23 de abril de 2019 12:00 AM
Villa Gloria sigue esperando que Distrito cumpla traslado
Los habitantes de Villa Gloria consideran su territorio una vereda adscrita al corregimiento La Boquilla.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde que el Consejo de Estado ordenó que la Alcaldía de Cartagena trasladara a los habitantes de la vereda Villa Gloria, en el corregimiento de La Boquilla, norte de Cartagena, han pasado 12 años.

Así lo rememoró el abogado ambientalista Rafael Vergara Navarro, quien coadyuvó en una acción popular que instauró el también abogado David Sandoval, que fue fallada a su favor en 2012.

La sentencia del Consejo de Estado admite que Villa Gloria está en una zona de alto riesgo, por lo cual no se le puede instalar servicios públicos ni otorgar titulación colectiva, aunque se trate de una población afrodescendiente.

La vereda está entre el mar Caribe y la ciénaga de La Virgen, que es una zona de intercambio mareal. La acción popular plantea la reubicación digna por un alto riego comprobado por el CIOH, Planeación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente, despachos que dejaron claro que se trata de una zona de bajamar.

La reubicación de la vereda lograría que se reestructure el ecosistema, que está diezmado, según el Consejo de Estado.

“Lo importante de todo esto --aclaró Vergara Navarro-- es entender que no se trata de una acción contra la comunidad, sino de la salvaguarda del espacio público; y que no se puede seguir permitiendo que haya un pequeño grupo cobijándose en la necesidad de un pueblo, que requiere espacios donde vivir, para seguir negociando los bienes de uso público y matando los manglares”.

Al respecto, la sentencia dice que cuando se haga la reubicación Cardique y el Distrito deben extraer todo el relleno y contribuir a la recuperación ambiental de la zona.

La Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria de Cartagena informó que la sentencia es de obligatorio cumplimiento, tanto para las autoridades como para la comunidades de Villa Gloria y Mar Linda, “y lo que se ordena es la reubicación, lo que quiere decir que esas comunidades no pueden permanecer en ese sitio. Ya ellas interpusieron tutelas y demás acciones y el Consejo de Estado siempre les responde que no, porque se trata de zonas de bajamar, de playas. Tienen derecho a la titulación colectiva, pero no en ese terreno, porque la Agencia Nacional de Tierras no lo va a expedir. Se necesita que a las comunidades se les dé la información adecuada para que no haya confusiones”.

Gloria Sánchez, la presidenta del Consejo Comunitario de Villa Gloria, dijo que su comunidad quiere que “el Estado considere incluirnos en un proceso por recuperar el medio ambiente y trabajar de tal manera que no tengamos que salir del terreno, porque no queremos irnos de nuestro hábitat marino. Y ya no hay más tierras donde ponernos, porque toda la han ocupado los grandes inversionistas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS