Villa Rosa, isla de aguas negras

22 de julio de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La falta de alcantarillado y de un sistema de evacuación de aguas pluviales, hace que Villa Rosa sea uno de los barrios más sufridos de Cartagena en la presente temporada de lluvias.

Se trata de uno de los barrios que rodean la zona industrial de Mamonal, y tiene como vecinos a sectores como Albornoz, Nelson Mandela, 20 de Julio, Henequén, Nueva Israel y Mirador de la Bahía, entre otros.

De acuerdo con los moradores, el barrio nació como invasión hace 23 años. Pese a este tiempo de fundado ninguna de las familias que lo componen tienen escrituras; algunas tienen minutas. Y es, precisamente, esa carencia la que ha impedido la inversión estatal en cuanto a redes para aguas servidas y pluviales.

Por consiguiente, los mismos canales que los lugareños han construido sobre las calles sin pavimento sirven para cursar las aguas negras y las lluvias, con las consiguientes inundaciones, los malos olores y las enfermedades cutáneas, sobre todo en la población infantil.

Entre la calle principal y un lote privado media un arroyo que baja de las alturas de Nueva Israel, y lo hace cargado de volúmenes de agua “que podrían, un día de estos, arrastrar a un niño”, expresan los mismos pobladores.

En cada vivienda existen pozetas para la circulación de las aguas negras, pero también se desbordan en cada aguacero e inundan casas y calles.

En días pasados, la alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata Negrete, visitó la zona y anunció que su despacho hará una caracterización para saber cuáles viviendas pueden ser legalizadas, trabajo que se adelantaría con Corvivienda y la Secretaría de Planeación del Distrito.

La misma caracterización, según la funcionaria, serviría para planear lo concerniente a la instalación de redes para la circulación de las aguas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS