Villas de Aranjuez y Flor del Campo, en espera de Centros de Desarrollo Infantil

01 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“En Cartagena no solo le hacen daño a los niños más vulnerables atrasando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), sino que también los dejan sin CDI. Las obras quedan inconclusas, y son abandonadas, porque entregan los recursos a medias”.

Con esa afirmación, Aldo Lora, miembro de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojac) de la Localidad 2, denunció a El Universal el estado de los Centros de Desarrollo Infantil en Flor del Campo y Villas de Aranjuez.

“Ninguno está funcionando, quedaron como elefantes blancos, abandonados por la desidia”, advirtió el dirigente comunal, quien precisó que “hoy, el CDI de Flor de Campo alberga a 16 familias desplazadas por la violencia y venezolanas. No está funcionando para el objetivo por el que las Juntas de Acción Comunal lo pedimos al Gobierno nacional, que era beneficiar a la primera infancia”.

Lora señaló que el CDI de Villa de Aranjuez “está peor. Ni siquiera tiene una pared construida y todavía la plata está embolatada en la secretaría de Hacienda, pues no han querido entregar la disponibilidad, el registro presupuestal (RP), cuando desde 2015 el Concejo aprobó la incorporación de esos recursos. Este CDI iba a beneficiar a más de 900 niños y el de Flor del Campo a 1.200.

“Estos centros fueron diseñados en una política pública para niños de los sectores más vulnerables, que en realidad necesitan y ameritan una atención de cero a siempre. Duele la poca voluntad política de inversión para los niños de estos sectores, cuyos habitantes en su mayoría son personas desplazadas o damnificadas por el invierno”.

El abandono

En 2010, bajo el gobierno de Judith Pinedo Flórez, la comunidad de Flor del Campo se ilusionó al creer que sus niños, en aproximadamente un año, tendrían acceso a un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

En ese centro, explicó la Alcaldía, los niños iban a tener una mejor formación y atención de calidad mientras las madres se dedicaban a labores productivas.

Las obras de construcción anunciadas por el Distrito se iniciaron en junio de aquel año, a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe). Alcanzaron a tener un 70 % de avance, pero fueron suspendidas por falta de presupuesto.

En septiembre de 2014, la construcción se retomó. Según líderes comunales, el gobierno de Dionisio Vélez hizo una inversión y la obra llegó a un 80 % de avance. Sin embargo, un año después volvió a quedar inconclusa por mal manejo de recursos.

Luego, la falta de vigilancia ocasionó que el centro fuera desvalijado y comenzara a ser usado como vivienda de familias desplazadas y venezolanas.
En el CDI de Villas de Aranjuez, el contrato de obras se hizo en 2017 y nunca se ejecutó por retrasos con la licencia de construcción. Los recursos asignados, 2.738 millones de pesos, pasaron a reserva presupuestal.

Llegó al Concejo

“Hemos dado la lucha y la pelea para que se invierta, se concluyan las obras, funcionen los CDI y no se ha podido”, anotó el líder comunal, quien el pasado 28 de agosto participó en un debate en el Concejo Distrital, con el propósito de sacar a flote el CDI de Villas de Aranjuez.

Lora se refirió a la incorporación de vigencias expiradas, específicamente a las concernientes al rubro “Centro de Atención Integral a la primera infancia” por un valor de $2.738.884.619, y solicitó apoyo al Concejo para que se dé continuidad al mencionado centro.

Ante esta denuncia, cabildantes solicitaron tanto la creación de una comisión que hiciera presencia en Villas de Aranjuez y verificara el cumplimiento del contrato, como la revisión de todas aquellas obras o contrataciones que están en vigencias expiradas. No obstante, Lora aseguró a este medio que, a la fecha, las obras del CDI de Villas de Aranjuez no han tenido ningún avance.

Lo rescatable fue que el secretario de Hacienda, William Valderrama, afirmó a los concejales que los recursos de este CDI están asegurados, se cuenta con dinero suficiente para terminarlo, por lo que el contrato será ejecutado.

Esperan licencia

En conversación con El Universal, Clara Calderón, secretaria de Infraestructura, reiteró que los recursos para el CDI de Villas de Aranjuez, 2.738 millones de pesos, están asegurados.

Explicó que las obras no se han iniciado porque “nosotros encontramos que al CDI le hacía falta la licencia de construcción y que había que actualizar los recursos para el vigencia 2018. Ya estamos en eso, esperando la licencia para dar inicio a las obras. Una obra no puede iniciar sin licencia de construcción”.

La funcionaria dijo además que “tenemos el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), pero estamos solicitando a Hacienda el nuevo Registro Presupuestal (RP)”.

Sobre las obras en el CDI de Flor del Campo, Calderón manifestó que “han tenido problemas, ya estamos trabajando en ellas. El alcalde Pedrito Pereira nos delegó la tarea de revisar cada proyecto inconcluso y trabajar para terminarlos. Ese CDI tiene recursos y tiene licencia. Para reanudar las obras ya se hizo presupuesto e inventarios, estamos en la revisión”. 

Familias esperan subsidios

Aurelio Gutiérrez Vega, presidente de la JAC de Flor del Campo, se refirió a uno de los factores que impide la ejecución de obras en el CDI de ese barrio: las 16 familias que lo invadieron durante su abandono.

Aseguró que, en teoría, “todo está resuelto”, puesto que en una reunión realizada el pasado domingo, el Distrito negoció con las familias ocupantes.
“Son unas 16 familias que ya decidieron desocupar el predio para que se pueda iniciar la construcción por parte de Edurbe. Se acordó que a los ocupantes se les va a dar un subsidio de arriendo de 350 mil pesos, por cinco meses, y proyectos productivos porque son familias vulnerables, que no tienen trabajo.

“Ya tienen ubicados los sitios donde se van a mudar, de modo que apenas les entreguen los subsidios se van a ubicar en sus respectivas viviendas y, automáticamente el predio quede desocupado, Edurbe va a entrar a realizar la obra. Se está a la espera de los subsidios” .

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS