Cartagena


Violación masiva en estación: Procuraduría le quitó investigación a la Policía

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos visitó la estación de la Policía en Chambacú. “Las condiciones son infrahumanas”, dijo.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

19 de septiembre de 2022 07:30 PM

Es un hecho. La Policía Metropolitana de Cartagena ya no tiene en sus manos la investigación disciplinaria tras las denuncias de una violación masiva contra personas detenidas en la estación de esa institución que está en el sector Chambacú, en Cartagena.

Así lo confirmó Javier Sarmiento Olarte, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, quien este lunes visitó la estación mencionada, señalando que hay problemáticas graves en ese lugar. Lea: Denuncian presuntas violaciones ante la mirada de policías en Chambacú

La presunta violación contra diez detenidos ocurrió el 30 de agosto pasado. Denuncias dejan ver que habrían sido miembros de la banda Clan del Golfo quienes habrían orquestado el hecho. Habrían sido varias horas de vejámenes contra las víctimas, quienes, presuntamente, también fueron torturadas.

Sarmiento confirmó que por medio de una acción de control preferente le quitaron la investigación disciplinaria a la Policía, por lo que todos los elementos materiales probatorios recabados por la institución ahora quedaron en manos del Ministerio Público.

Es decir, será la Procuraduría la que ahora indague disciplinariamente si hubo omisión o extralimitación de los funcionarios de la Policía que el día de los hechos se encargaban de vigilar a los detenidos cuando ocurrieron las presuntas agresiones sexuales. Se trata de dos uniformados.

La Procuraduría cruzará datos con la Fiscalía General, que se encarga de realizar la investigación de tipo penal en este caso.

Si a los funcionarios investigados los encuentran responsables de alguna falta, podrán ser sancionados disciplinariamente, sea con una suspensión o una destitución, según la gravedad de los hechos y el tipo de falta.

De otra parte, la Fiscalía llevará la investigación penal y en esta también intervendrá la Procuraduría a través de uno de sus representantes.

El procurador delegado también advirtió que las entidades territoriales deben garantizar los derechos de las personas que están en los centros de detención transitorios, como la estación de Chambacú.

“En la visita a la estación de la Policía en Chambacú encontramos situaciones graves. Hay un hacinamiento sumamente alto y condiciones bastante deplorables, infrahumanas. Por eso hicimos un llamado a la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena como primeros respondientes para que adopten a la mayor brevedad las medidas para garantizar los derechos humanos y las mínimas condiciones de reclusión. Eso lo hicimos hoy”, indicó el delegado de la Procuraduría, quien ya recibió las pruebas que tenía la Policía, que se llevará a su despacho en Bogotá.

La Procuraduría recogerá testimonios de unas 120 personas que estaban en la estación el día de los hechos, entre estos los de los dos policías vinculados a la indagación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS