Cartagena


Visitas a Castillo de San Felipe disminuyeron en un 72%

De acuerdo con la Etcar, los visitantes que tuvo San Felipe de Barajas durante la temporada alta fueron alrededor de 20 mil y cumplieron los protocolos de bioseguridad.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de enero de 2021 04:30 PM

Durante la temporada de fin de año, las expectativas fueron que el turismo en Cartagena permitiera la reactivación económica tras un periodo de cuarentena que afectó a toda la población.

Los turistas que llegan a la ciudad lo hacen para disfrutar de las playas, de las calles del corralito de piedra y de las fortificaciones que dan cuenta de la historia de la ciudad y hoy son uno de sus principales atractivos, tal es el caso del Castillo de San Felipe de Barajas.

El San Felipe, recibió 20.668 visitantes entre el 24 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021. Una cifra que evidencia el decrecimiento del turismo a causa de la pandemia, pues es un 72% menor a las visitas que se reportaron para la misma temporada el año pasado.

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), designada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, reportó que los visitantes ingresaron y recorrieron este Bien de Interés Cultural del ámbito nacional acatando las normas de bioseguridad implementadas para prevenir la propagación del COVID- 19.

Las ventajas

Las características militares del fuerte, con la gran mayoría de sus espacios al aire libre y sus 17.456 metros cuadrados de superficie, favorecen su recorrido y cumplen con la recomendación del distanciamiento social.

Para evitar las aglomeraciones, la Etcar ha dispuesto que el ingreso de los visitantes se realice de forma gradual durante todo el día, así durante la temporada de fin de año ingresaron cada hora alrededor de 100 personas en pequeños grupos, alcanzando un promedio diario de 1.033 visitantes.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, explica que “además del protocolo de bioseguridad que implementamos desde la Escuela Taller, hay que tener en cuenta que el San Felipe tiene una de las condiciones principales de bioseguridad, y es la ventilación. Procuramos el distanciamiento social y evitamos la aglomeración en un espacio amplio donde se puede caminar con toda la tranquilidad”.

Reactivación económica

“Con la operación responsable de San Felipe durante esta época garantizamos que nuestro recurso humano y una parte de los trabajadores del turismo de la ciudad mantengan sus ingresos, contribuyendo con la recuperación de este sector que se ha visto muy afectado con la pandemia”, expresa el director General de la Etcar.

Antes de la pandemia
Los 20.668 contratan con la temporada alta 2019- 2020, antes de que fuera declarada la pandemia mundial que se vive actualmente, pues en el mismo lapso se recibieron más de 70 mil visitantes procedentes de otros países y de Colombia.