Voces a favor de la APP para el Corredor Portuario

16 de noviembre de 2019 10:00 AM
Voces a favor de la APP para el Corredor Portuario
Según la firma proponente, los recursos del proyecto se obtendrían a través del recaudo en los peajes, que proviene 70% del transporte de carga y 30% de usuarios particulares. //ARCHIVO

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Las opiniones por la posible firma de la Alianza Público Privada (APP) que pretende hacer el Distrito para la construcción del Corredor Portuario y Turístico, que también contempla la Quinta Avenida de Manga, siguen divididas y el proyecto sin concretar.

Así las cosas, mientras se define el futuro de este proyecto, algunos sectores económicos de la ciudad, sentaron su postura rescatando la necesidad de que este se ejecute.

(Lea aquí: La APP que tiene enfrentado a Pedrito Pereira con el Concejo)

Vivian Eljaieck, gerente general de la Andi seccional Bolívar, rescata que el proyecto no solamente da solución al embotellamiento que hoy existe sobre el corredor de carga, sino que además se convierte en un potenciador del manejo de carga hacia el interior y el exterior del país.

“Desde nuestro punto de vista, por la proyección que tiene la ciudad y la criticidad que hay en la movilidad del corredor de carga y en vías como Manga y en Policarpa, creemos que es indispensable que el proyecto se haga, la ciudad no puede restringir su crecimiento porque estamos de acuerdo o no con peajes, hemos visto las ventajas de la ampliación del corredor de carga para la ciudad, lo que implica que una proyección de ampliación favorecería el aumento de ese crecimiento y las posibilidades de desarrollo para la ciudad”.

En ese mismo sentido, Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, asegura que la competitividad de la ciudad depende en gran medida de la infraestructura logística que se tenga a disposición.

“La ciudad puede tener los puertos y las empresas más competitivas, pero si no tenemos una infraestructura vial adecuada para poder movilizar esos productos y servicios a los mercados nacionales e internacionales vamos a tener una gran deficiencia y perdemos competitividad. Por ello consideramos el proyecto de la APP como una obra de infraestructura vital para la ciudad”, aseguró Vélez.

En cuanto a las quejas de la comunidad y algunos concejales, invitaron a no cerrar la posibilidad y más bien generar un debate al respecto.

“Nosotros venimos acompañando ese proceso, y además solicitándole al estructurador del proyecto que incluya soluciones como la de la avenida Vélez Danies, que hoy es un desastre y en ella se moviliza parte de la carga.

Negarse a este proyecto es negarse a un desarrollo en infraestructura que la ciudad necesita y que hoy no hay recursos desde el Distrito para llevarlo a cabo, además ¿quién mantendrá la vía después que se acaba la concesión?, esta es una forma de financiar la mejora de las vías de manera que tengamos un corredor que le sirva a la ciudad y al país”, precisó Eljaieck.

(Le recomendamos: Video: Así es el megaproyecto vial que busca cambiar la movilidad de Cartagena)

Por su parte Vélez expresó que se pueden hacer conciliaciones entre los grupos de interés para hacer el proyecto de manera exitosa. “Pienso que se puede llegar a acuerdos entre todos los grupos de interés, para que sea un proyecto razonable y un gana-gana para todos, pero indudablemente sí hay que fortalecer la infraestructura de vías para la competitividad logística y la movilidad de la ciudad. En los modelos exitosos a nivel mundial se conectan los puertos a la cadenas globales de valor de una manera óptima y con una infraestructura de calidad”.

El dilema

Aunque en el 2018 el Concejo aprobó el Acuerdo 016, en donde se le confirieron facultades al alcalde para lo relacionado con las APP, ahora la entidad edilicia propuso y aprobó el proyecto de acuerdo 180, con el que busca quitarle esas facultades al alcalde (e) Pedrito Pereira.

La principal razón de esta discordia se debe a que el megaproyecto que tiene un valor de 1,9 billones de pesos, traería consigo la instalación de dos peajes nuevos a cambio de construir la obra con capital privado, lo cual ha sido rechazado enérgicamente por la comunidad del barrio Manga y los concejales.

Pese a ello, Pereira no firmó el acuerdo y lo devolvió, presentando objeciones que están siendo estudiadas por los concejales, quienes deberán tomar una decisión, de ser negativa le corresponde al Tribunal decidir.

Sobre el proyecto

La firma KMA Construcciones, encargada del diseño del proyecto del Corredor Portuario precisó que: “A pesar de que se van a construir dos estaciones de peajes nuevas, el usuario no tendrá que desembolsar un mayor valor al que actualmente paga. Una vez ingresen al corredor, los vehículos solo pagan una vez. Los nuevos peajes buscan ejercer un mejor control sobre los usuarios que ingresan al corredor. Los interesados pueden consultar el alcance del proyecto en el Secop”.

Además de la rehabilitación y mantenimiento de todo el corredor de carga, el proyecto incluye: 2.2 kilómetros de vía nueva en doble calzada.

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