Cartagena


¿Volverá Cartagena al confinamiento por el COVID-19?

El alcalde William Dau dijo que desde el 19 de abril comenzarán a regir nuevas medidas para prevenir contagios por coronavirus. Se cree que serán más restrictivas. Recuento de medidas en otras ciudades.

WENDY CHIMÁ P.

16 de abril de 2021 12:00 AM

Tras la tercera ola de coronavirus en el país, varios alcaldes implementaron medidas restrictivas más fuertes para mitigar el impacto de este virus y poder bajar la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que aumentó considerablemente en Barranquilla, Bogotá y Santa Marta.

Fue por eso que antes, durante y después de Semana Santa, los mandatarios de estas ciudades decretaron toques de queda, ley seca, pico y cédula de lunes a viernes y, en algunos casos, confinamiento los fines de semana. Medidas que, según algunos expertos en salud, también debieron tomarse en Cartagena para prevenir el aumento de casos con esta nueva ola. Sin embargo, no fue así.

Mientras en Barranquilla y Santa Marta cerraron las playas durante la Semana Mayor, en Cartagena las habilitaron, aunque solo en las mañanas. (Lea aquí: Compare: Las medidas antiCOVID de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta)

Pese a que esta y otras medidas fueron decretadas a principio de mes, el número de contagios de COVID-19 comenzó a aumentar, pasando de 110 a más de 300 casos en un solo día, algo que encendió las alarmas en la administración distrital. Por eso en la mañana de ayer el alcalde William Dau señaló que se vienen medidas más fuertes para Cartagena, que comenzarán a regir desde el 19 de abril. ¿Cuáles serán?, es la pregunta que queda en el aire y que tiene a muchos a la expectativa.

¿Medidas tardías?

Es bien sabido que el comportamiento del virus es cambiante de una ola a otra. Por eso, antes que se imponga una medida, es estudiada en la mesa situacional que existe en Cartagena, la cual está integrada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), EPS e IPS y la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, donde analizan las gráficas, letalidad, mortalidad y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

“En Cartagena y el país se tomó la decisión, desde que comenzó la pandemia, de mitigar y atenuar el virus mediante medidas restrictivas e ir soltando y apretando dichas medidas dependiendo de los indicadores de contagios, letalidad y mortalidad. Así también ha ocurrido en el resto del país”, dijo Óscar Josué Lindo, director de Salud Pública del Dadis.

Así mismo, argumentó: “A veces las personas sienten que las medidas son pocas, pero en realidad se toman con base a lo que dicen las estadísticas. Ahora, con el aumento de casos, se podría decir que el toque de queda debería comenzar a las 8 de la noche, debido a la ocupación UCI que tenemos y según lo señala el Ministerio de Salud”.

Estas palabras confirman lo que el alcalde de Cartagena anunció a través de sus redes sociales, donde habla del aumento significativo de casos y explica que “eso es de esperar en todo el planeta entero, ya que estamos en pleno tercer pico de la pandemia. No obstante, en Cartagena está bastante controlado el virus en comparación con nuestro vecino Barranquilla, que tiene casi diez veces más el número de contagios que nosotros”.

Además, señala que la situación se puede ir agravando. “Por eso apenas se termine la vigencia de la actual circular expedida por el Gobierno nacional, que finaliza el próximo lunes 19 de abril de 2021, de inmediato daremos a conocer las nuevas medidas que regirán”, dijo.

Ante este anuncio, el doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de la Salud por Cartagena y Bolívar, comentó: “Siempre hemos respetado las decisiones que se han tomado, pero también hemos sido enfáticos en pedir una mayor restricción de movilidad, para evitar que las personas anden en la calle sin que sea necesario”.

Lea aquí: Lo que se sabe de la tercera ola de COVID-19 en Cartagena

Sabogal agregó que “estos contagios que se están conociendo ahora son producto de la Semana Santa, por eso no podemos bajar la guardia, debemos seguir con los cuidados básicos porque esta nueva ola viene un poco más fuerte”.

¿Qué viene?

En otras ciudades de la Costa Caribe, como Barranquilla y Santa Marta, se están aplicando medidas como el confinamiento total, toque de queda y el pico y cédula, que también van hasta el 19 de abril.

El fin de semana del 9 y 12 de abril, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, decretó confinamiento total desde las 6 de la tarde de ese viernes hasta las 5 de la mañana del lunes, donde además se debía cumplir con el pico y cédula general. Esto mismo fue decretado en Santa Marta, con la única diferencia que dejaron por fuera los hoteles y restaurantes.

En ambas regiones prohibieron la venta y el consumo de alcohol, cerraron las playas, bares y discotecas.

Adicionalmente, en Barranquilla, en la semana comprendida entre el 12 y el 19 de abril, rige el toque de queda nocturno entre las 6 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente; y pico y cédula en la modalidad par e impar.

Mientras tanto, en Bogotá, debido al aumento de casos, la alcaldesa Claudia López señaló: “Vamos a seguir con pico y cédula todos los días hasta el próximo lunes 19 de abril, tal cual lo determinó el Gobierno nacional; vamos a repetir el esquema de 4 por 3. Esta semana, a partir del jueves a la medianoche y hasta el lunes a las 4 a. m., nos quedamos tres días en cuarentena general”.

Según manifestó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, esta medida también se aplicará entre el 23 y el 26 de abril y están pidiendo que en las empresas continúen con trabajo en casa.

La vacunación
Mientras se anuncian las nuevas medidas, el Dadis le recuerda a la comunidad que siguen con las jornadas de vacunación en los conjuntos residenciales cerrados que se han inscrito, donde están aplicando los biológicos a los adultos mayores de 80 años. Además, las IPS ya están agendando a los adultos que requieren la segunda dosis de Sinovac y a los mayores entre los 65 y 69 años para primeras dosis de Pfizer. En la ciudad ya hay más de 67 mil personas vacunadas. “Avanzamos en la jornada de vacunación, pero las personas también deben mantener los cuidados como el uso del tapaboca, el distanciamiento y ante cualquier síntoma deben reportarse ante su EPS”, explicó Johana Bueno, directora del Dadis.