Cartagena


Volvió el coronavirus a la cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena

Diez internas resultaron positivas para el virus aseguró la directora de la cárcel, quien señaló que son asintomáticas y de inmediato activaron el protocolo.

WENDY CHIMÁ P.

22 de mayo de 2021 12:00 AM

Hace dos días en la Cárcel Distrital de Mujeres celebraban el hecho de que las ocho personas, 4 internas, 1 guardia y 3 pertenecientes al área de salud que habían sido contagiadas con coronavirus, habían superado el virus, por lo que fueron sacadas del aislamiento y ahora se encontraban junto a sus compañeras.

Lea aquí: En la cárcel Distrital de Mujeres superaron el COVID-19

Sin embargo, la noche del jueves, después de realizar un tamizaje masivo de pruebas SARS Cov2 antígeno, los resultados no fueron tan alentadores. Según confirmó Mercedes García, directora de la cárcel, 10 internas dieron positivo para COVID-19, activando los protocolos de bioseguridad y llevándolas a aislamiento.

“Como parte de las acciones tendientes a evitar la propagación de COVID-19 en la Cárcel Distrital de Mujeres, hemos diseñado jornadas masivas de pruebas, las cuales no están condicionadas a la presencia de síntomas, lo que quiere decir que nos adelantamos para tomar medidas fuertes para evitar que se propague el virus”, explicó García, añadiendo que “estas internas son asintomáticas y con signos vitales dentro del rango normal de acuerdo al reporte del área de sanidad de la cárcel, quienes realizan monitoreo a diario para atender a las necesidades específicas de nuestra población”.

Lea aquí: Nuevo brote de coronavirus en la cárcel de mujeres

El acompañamiento

Con el fin de poder acompañar en estos momentos de aislamiento a las personas que salen positivas, García explicó que tienen activo un protocolo con el que buscan mitigar los efectos en la salud mental que el COVID-19 puede causar en las internas, por estar en un establecimiento carcelario.

“Es importante señalar que para hacer frente a la pandemia, hemos diseñado un protocolo para la mitigación de efectos en la salud mental del COVID en el establecimiento, por lo tanto, todas las acciones desde la toma de muestra, la comunicación de la noticia, el proceso de aislamiento y el monitoreo, está acompañado del equipo psicosocial”, explicó la directora.

Con esto buscan que la cárcel no tenga situaciones de salud pública que lamentar y por eso han estado actuando de manera rápida, efectiva y eficaz.

“Seguiremos realizando jornadas masivas de tamizaje, del personal de guardia y custodia, y personal administrativo, con resultados inmediatos, lo cual es una gran ventaja ante una pandemia. Seguiremos trabajando en procura del mantenimiento de las condiciones de bioseguridad, pese a que es un momento difícil en nuestro contexto. Sabemos que son tiempos difíciles, pero realizamos todas las acciones para garantizar la salud de nuestra población”, finalizó García.

  NOTICIAS RECOMENDADAS