Cartagena


Vuelos internacionales en Cartagena se reactivan el 21 de septiembre

Se espera que en los próximos días las autoridades de la ciudad, la Aeronáutica Civil y los ministerios de Salud y Transporte definan las rutas.

YESSICA RIVERA PORRAS

07 de septiembre de 2020 04:15 PM

¡Prepare el pasaporte! Después de casi seis meses de restricciones, los vuelos comerciales internacionales se reactivan.

Este lunes, 7 de septiembre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, confirmó que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez retomará los vuelos hacia el exterior el próximo 21 de septiembre. (Lea aquí: “Cartagena será la primera ciudad con vuelos internacionales”: Dau)

El mandatario sostuvo que el presidente de Colombia, Iván Duque, le dio la noticia, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuales serán las rutas que comenzarán a llegar a la ciudad como los destinos internacionales a los que se podrá volar.

“Ya se reactivaron los vuelos nacionales, y a partir del 21 de septiembre llegarán los vuelos internacionales. La notificación la recibimos ayer por parte del Gobierno Nacional y aunque aún no tenemos los detalles, nos comunicaremos y revisaremos con la gerencia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, las aerolíneas y vuelos programados”, afirmó el alcalde.

Se espera que en los próximos días las autoridades de la ciudad, la Aeronáutica Civil, Migración Colombia y los ministerios de Salud y Transporte definan las rutas.

“Demostramos estar preparados para esto, así lo han reconocido todas las autoridades a nivel nacional, y por eso nos autorizan a dar este paso. Sabemos que Cartagena, sino es la primera ciudad, estará entre las primeras en recibir vuelos internacionales”, indicó Dau.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, el alcalde fue enfático en asegurar que no podemos bajar la guardia y ahora más que nunca debemos cuidarnos para disfrutar de Cartagena.

“Estamos listos para recibir a los turistas de cualquier país que traigan divisas para gastar aquí en Cartagena. Lo que me interesa es que los pasajeros estén bien cuidados, que no se contagien aquí, ni que contagien a los nuestros. En este punto es importante que traigan sus divisas, para estimular la economía de la ciudad y de los cartageneros que tanto lo necesitan”, agregó el alcalde.

“Estamos listos”

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), operador del Rafael Núñez, manifestó que la terminal ya está lista para conectar con otros países, pero en este momento realizan unos pequeños ajustes. (Lea aquí: Los ajustes que hará el Rafael Núñez para reactivar vuelos internacionales)

Esto luego de que el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, visitara el aeropuerto y solicitara algunos cambios en la señalización y unas mejoras en la circulación de pasajeros.

“Estamos comprometidos con la apertura comercial de la ciudad y sabemos que ser uno de los primeros aeropuertos en realizar vuelos internacionales es una gran responsabilidad, pero también es un logro fruto del arduo trabajo que hemos realizado durante estos cinco meses”, dijo María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa.

En el protocolo de bioseguridad ya implementado en el Rafael Núñez se encuentra: control de temperatura, restricción de ingreso a quienes no sean pasajeros o funcionarios, instalación de dispensadores de gel antibacterial, elementos de protección personal para los funcionarios, protocolo de lavado y desinfección frecuente, capacitación de colaboradores y contratistas, reducción en el tiempo de parqueo de vehículos para carga y descarga, uso del tapaboca obligatorio para el ingreso, áreas de desinfección de zapatos y más de 20 canecas especiales para disponer de residuos biológicos como tapabocas.