Cartagena


¡Vuelven los niños! 7 mil estudiantes dirán presente en el Desfile de Independencia

Este año, y luego de la pandemia, los niños, niñas y adolescentes de los colegios de la ciudad volverán a engalanar la celebración novembrina.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de octubre de 2022 12:10 PM

Tras dos años de aplazamiento por causa del confinamiento y las medidas de protección por la pandemia del COVID-19, este 10 de noviembre cerca de 7.000 estudiantes acompañados por sus padres de familia desfilarán por las calles de la ciudad, en un gran homenaje a los héroes y acontecimientos históricos de la Independencia de Cartagena.

Los alumnos hacen parte de 61 colegios oficiales y dos privados.

El desfile, con bandas y comparsas, este año contará con la novedad de que el alcalde William Dau Chamat, al final del recorrido, en inmediaciones del Parque Apolo y la Casa Museo de Rafael Núñez, leerá, acompañado de estudiantes, el bando que abrirá los días de festejo por esta fecha que recuerda la gesta independentista que le entregó la libertad absoluta a los cartageneros.

(Lea: Esta es la agenda de las Fiestas de la Independencia 2022)

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, dijo que la Secretaría cumple 16 años de aporte y creatividad para la identidad cultural de la ciudad y que es así como este año se realizará el Festival Jorge García Usta y el desfile de los Héroes de la Independencia, que llamó “el primer Bando, el Bando de las y los estudiantes”.

(Lea: ¡Listos para las Fiestas! La certificación que recibieron 30 periodistas)

“Con estos actos lo que queremos es que las niñas y los niños aprendan a valorar la historia, saber que estas fiestas de la Independencia nos recuerdan que nos liberaron del yugo español y que, además, nos sirva para recordar que nos tenemos que liberar de otros yugos, como el de la pobreza, el de las inequidades y, sobre todo, conocer la historia para no repetir lo malo. También para encontrarnos, para divertirnos y para hacer del espacio público un lugar de encuentro para todas y todos”, dijo Acosta Amel.

(Lea: Abren convocatoria para actores festivos, cabildos y medios de comunicación)

Esta programación, creada con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, contempla el Festival García Usta, en homenaje este gran poeta y escritor, y en el que habrá un gran concurso inter-escolar de danzas, el cual se realizará en coliseo Norton Madrid el próximo 27 de octubre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS