Vuelven sedimentos del Canal del Dique a la bahía de Cartagena

09 de junio de 2020 12:00 AM
Vuelven sedimentos del Canal del Dique a la bahía de Cartagena
El hecho hace que se vuelva a oscurecer la tonalidad de la bahía. // Aroldo Mestre - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A finales de marzo, la bahía de Cartagena fue protagonista de un espectáculo natural al destellar tonalidades cristalinas y transparencias en sus aguas, que llamaron la atención de los cartageneros. Estos, en su mayoría, atribuyeron los cambios en el mar al inicio de la cuarentena obligatoria, que obligaba a muchos a quedarse en sus casas y, por ende, minimizaba el impacto del hombre sobre el cuerpo de agua, que generalmente se ve traducido en residuos sólidos y contaminación por el exceso de embarcaciones.

Si bien hay algo de verdad en esas aseveraciones, ya que el confinamiento obligatorio restringe muchas de las actividades que tienen lugar en la bahía, lo cierto es que el fenómeno natural sucede cada año por estas épocas mientras se espera la época de lluvias y el canal del Dique, que aporta la gran mayoría de sedimentos que llegan a nuestra bahía, baja su caudal.

Así lo explicó Mónica Eljaiek, magíster en ingeniería ambiental y profesora de la Universidad de Cartagena. “El principal aporte de sedimentos a la bahía de Cartagena es el canal del Dique. Como el primer trimestre del año es una época seca y baja el nivel del caudal, el aporte de los sedimentos es muy bajo y por eso vemos que la bahía tiene una transparencia muchísimo mayor que en otras épocas del año. En realidad el efecto de la cuarentena es mínimo y se puede dar más que todo por la disminución en la operación de las lanchas, pero no en una magnitud comparable a la del canal del Dique”, dice Eljaiek.

De acuerdo con la docente, lo de las transparencias en la bahía y la cuarentena no fue más que una coincidencia por la época seca, que recién terminó en mayo cuando regresaron las lluvias.

De hecho, según estudios académicos, a través de los cuales se han realizado mapeos de la bahía en diferentes épocas del año, la teledetección satelital evidencia que la gran concentración de residuos sólidos que se encuentran en la bahía de Cartagena corresponden al Dique y que estos son de carácter dinámico y varían siempre dependiendo de la época del año y sus características.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS