William Dau podría ser destituido por caso Aquarela: Procuraduría

10 de julio de 2020 09:00 AM
William Dau podría ser destituido por caso Aquarela: Procuraduría
William Dau, alcalde de Cartagena. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que el alcalde de Cartagena afirmara el día de ayer que no demolería el edificio Aquarela hasta que un juez se lo ordenara por las consecuencias jurídicas que esto le podía traer al Distrito, esta mañana el Procurador Delegado Iván Darío Gómez se refirió al caso alegando que no es necesaria la orden de un juez para hacer la demolición, y que por el contrario el alcalde se enfrenta a una destitución por no acatar a la Procuraduría, que insiste en que el edificio debe demolerse cuanto antes. (Lea: Alcalde asegura que solo demolerá Aquarela cuando se lo ordene un juez)

El funcionario indicó que se está esperando hasta el próximo 26 de julio para que el alcalde tome las medidas de declaratoria de calamidad, afirmando que si no lo hace se preparará una investigación disciplinaria por “incumplimiento de los deberes del alcalde al Código Nacional de Policía por poner en riesgo a la ciudadanía”.

“En el escenario más favorable se podría dar una suspensión, pero yo considero que aquí hay faltas gravísimas que podrían dar a una destitución”, dijo el Procurador Delegado.

Lo anterior, de conformidad al proceso policivo que ordena la restitución del espacio público y el estudio hecho por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) que encontró fallas estructurales en el edificio, y por el cual, la Procuraduría y el Ministerio de Cultura aprueban la demolición. (Puede leer: Tras fallas estructurales, ordenan demolición del Aquarela)

“El alcalde no necesita la orden de un juez y tiene el deber imperativo de dar cumplimiento al fallo policivo del mes de octubre del año 2018 (...) su incumplimiento según el Código Nacional de Policía constituye un fraude a una resolución judicial. Las medidas policivas son de carácter perentorio y también ha estado el requerimiento de la Procuraduría que también es mandatorio para el alcalde de tomar las medidas, primero para la restitución del espacio público y segundo, a partir del estudio de la SCI y la seguridad de los cartageneros. El alcalde esta incumpliendo esa orden”, explicó.

La posición de Dau

La Alcaldía a través de un comunicado explicó que a pesar de que existen seis procesos en contra de Aquarela (entre judiciales y administrativos) ninguno ha llegado a una decisión judicial que le ordene demoler el edificio, y que el fallo policivo que ordena la restitución del espacio público indebidamente ocupado no necesariamente implica la demolición.

Con relación al estudio de la SCI, la administración sostiene que la Procuraduría únicamente puso en conocimiento al alcalde del mismo, pero que el documento en sí no concluye que se deba demoler la estructura ni tampoco indica que exista un riesgo inminente para la ciudadanía, sino que esta es una interpretación que se hace desde la Procuraduría y el Ministerio de Cultura que así lo sugieren.

Además, la Alcaldía dijo que el estudio debe ser considerado por las autoridades competentes dentro del proceso en curso para que se puedan tomar las decisiones del caso.

Los procesos judiciales

Estos son los cuatro procesos judiciales que se cuentan en contra de la Promotora Calle 47, firma constructora de Aquarela.

- Acción popular instaurada por el Ministerio de Cultura contra el Distrito y la Promotora Calle 47, por la presunta afectación al Castillo San Felipe de Barajas.

- Proceso policivo proferido por la Inspección de Policía de la Comuna No. 2 por violar las normas urbanísticas.

Dentro de esta acción se ordenó el sellamiento de la obra, la restitución de 619,59 metros cuadrados que son considerados espacio público, y el pago de una multa de $156 millones a los constructores.

- Proceso penal que adelanta la Fiscalía contra el curador urbano número uno de Cartagena, Ronald Llamas, el arquitecto Claudio Restrepo y el representante legal de Promotora Calle 47, Lucas Tamayo, por presunto delito de urbanización ilegal y daño a los recursos naturales.

- Acción de nulidad contra las licencias de construcción, promovida por la Procuraduría General de la Nación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS