Cartagena


¿Y dónde están los padres? Partidos de fútbol en plena vía

A las ya conocidas fiestas clandestinas que cada fin de semana se hacen en distintos sectores de la ciudad, se suma la indisciplina social de centenares de jóvenes que salen a jugar a las calles.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

22 de julio de 2020 07:30 AM

El acatamiento de las medidas sanitarias en Cartagena ha sido una quimera en muchos barrios desde que llegó la pandemia del COVID-19 en marzo. El incumplimiento a las normas es algo que se aprecia en los estratos altos, pero principalmente en los sectores de clase media y baja, donde los jóvenes y adultos salen a las calles sin los debidos elementos de autocuidado, o a los espacios deportivos y saludables generando aglomeraciones.

(Lea: Adiós a un glorioso bombero de Cartagena).

Cientos de fiestas clandestinas intervenidas por la Policía, riñas callejeras entre dos bandos en medio de aguaceros, peleas de gallos clausuradas, multitudes en los parques, y otros episodios de indisciplina social se han conocido en estos cinco meses, y ahora llama poderosamente la atención que también hay campeonatos de fútbol realizándose. El lente de El Universal captó el fin de semana un par de partidos a lo largo de la vía Perimetral y en barrios aledaños de esa zona como Olaya Herrera, El Líbano, San Francisco, La María, entre otros.

En todos, niños, niñas y adolescentes se divertían sin ningún tipo de protección personal como tapabocas o geles antibacteriales, y el distanciamiento social era nulo.

(Lea: Policía incautó elementos de trabajo a vendedores en el Centro Histórico).

Los contagios se han duplicado

“No me he percatado pero si eso está sucediendo es algo inapropiado, sobre todo por los casos de contagios tan elevados que existen en Olaya Herrera. Hay zonas que han sido muy indisciplinadas no solo en el tema deportivo sino en cuanto a fiestas. Si no se controla eso pueden pasar cosas mucho peores en estos sectores”, expresó Efigenio Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Rafael Nuñez.

El gestor cívico también hizo un llamado a los padres de familia de estos chicos, a quienes pidió mayor atención. “No deben ser tan permisivos en estos tiempos, necesitamos que el ejemplo lo pongamos desde nuestras propias casas, acá se siguen presentando muchos contagios”, añadió Gaviria.

Más de 40 fiestas el fin de semana
La Policía Metropolitana de Cartagena informó que durante el puente festivo se realizaron 1.136 órdenes de comparendo y/o medidas correctivas, se atendieron 276 llamadas por riñas y 290 por ruidos y equipos sonoros, interviniendo 40 fiestas caseras y clandestinas. De 53 personas capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía, se destacan 17 por violación a las medidas sanitarias.
Los contagios
De los barrios aledaños a la avenida Pedro Romero y vía Perimetral donde evidenciamos indisciplina, los contagios siguen en aumento. Además de La María (157), en casos detectados también figuran La Esperanza (144), Boston (136), El Líbano (130) y La Candelaria (117).
El top 10 de los barrios con más contagios

1. Olaya Herrera 894

2. El Pozón 726

3. San Fernando 331

4. Los Campanos 246

5. Nelson Mandela 204

6. Blas de Lezo 187

7. Nuevo Bosque 179

8. Zaragocilla 173

9. La María 157

10. El Socorro 157

*Corte a 16 de julio. Fuente: Dadis

  NOTICIAS RECOMENDADAS