Cartagena


En Villa Fanny, la Navidad será sin zahorra

El presidente de la JAC asegura que Corvivienda se comprometió a llevarles unas cargas de zahorra para adecuar las nueve calles del barrio, pero hasta ahora no han cumplido.

Al parecer, los habitantes del barrio Villa Fanny, al suroccidente de Cartagena, pasarán la Navidad con las calles cubiertas de cascajo.

Al menos, es ese el temor de Álvaro Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien asegura que Corvivienda se comprometió a llevarles unas cargas de zahorra para adecuar las nueve calles de ese barrio, pero hasta ahora no han cumplido.

Villa Fanny hace parte de Sectores Unidos, un grupo de barrios apostados en las colinas de la zona suroccidental, donde comparte territorio con comunidades como Nueva Delhi, San Fernando, Nueva Jerusalén y Manuela Vergara de Curi, entre otros.

Guerrero manifestó que, hace seis meses, su barrio fue incluido en el plan de mejoramiento de calles y viviendas de la referida entidad, “pero como se presentó la temporada de lluvias, la diligencia se aplazó para dos meses después, porque también habría ley de transferencias, cosa que no entendemos, porque se supone que ya esos trabajos estaban priorizados para su ejecución. Sin embargo, cuando pasaron las lluvias nos llamaron para decirnos que ya se haría la adecuación y todavía estamos esperando”.

Añadió que aún hay cinco casas que quedaron sin ser favorecidas por el Plan de Mejoramiento de Vivienda, “y vemos que ya se está terminando el año y quién sabe cuándo se retome ese proyecto”.

Mientras llega la zahorra, las calles están intransitables y a las personas de la tercera edad se les dificulta tanto caminarlas, que los vecinos hasta presienten que podrían sufrir un accidente entre tantos huecos y fragmentos de concreto.

“El barrio ya tiene su alcantarillado --comentó Guerrero--, pero como conseguir la pavimentación se hace tan difícil, convinimos en que cubrieran las calles con zahorra, por lo menos para que no pasaran el fin de año en tan pésimas condiciones”.

Algo que ha contribuido, según los residentes, con la degradación de las calles es el paso continuo de todo tipo de vehículos, pero especialmente los camiones proveedores de establecimientos comerciales, cuyo tonelaje ha ido hundiendo el cascajo paulatinamente.

“Una de las calles principales de este barrio es la de Los Profesores, en donde la Secretaría de Infraestructura del Distrito se había comprometido a pavimentar con la vigencia de 2019, pero ahora nos acaban de informar que la incluyeron para la de 2020. Y así, con tanto aplazamiento, las calles se dañan cada día más”, indicó el gestor cívico.

Añadió que las nueve calles de Villa Fanny tienen plan de estudio y están incluidas en el banco de proyectos, con presupuesto incluido, “y sabemos que están radicadas en Infraestructura solamente para ejecutar”.

Al respecto, la alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata Negrete, anunció que el lunes irá a Corvivienda para enterarse cómo van las diligencias para la adecuación de las calles de Villa Fanny, para luego reunirse con la comunidad.

TEMAS