“Ya tenemos todo listo para iniciar las obras en la vía Perimetral ”: ISA

14 de marzo de 2019 12:00 AM
“Ya tenemos todo listo para iniciar las obras en la vía Perimetral ”: ISA
El compromiso para la subterranización del cableado fue adquirido en el 2012, se espera que en las próximas semanas se inicien las obras. // Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para mediados del 2020 el cableado en la vía Perimetral estaría enterrado. Obtenidos los permisos expedidos por la Dirección General Marítima (Dimar) y Planeación, este año se iniciará una de las obras más esperadas en este sector de la ciudad.

“Los permisos ya salieron, pero luego nos exigían unas pólizas que ya están en trámite, esperamos que estén listas esta semana”, afirmó Carlos Duque, gerente de proyectos de ISA Intercolombia, empresa encargada de la obra.

Para la intervención de los 2.100 metros de cableado, que la empresa estima que se inicie en las próximas semanas, antes están trabajando para poder cumplir con lo que denominaron “un compromiso con la comunidad”.

“Ya tenemos todo listo para iniciar las obras, ahora estamos en la etapa de socialización con las comunidades aledañas y trabajando en lo que son las actas de vecindad, que resultan necesarias y obligatorias a la hora de iniciar los trabajos”, aseguró Duque.

Para la realización de este proyecto, la empresa viene revisando la vía en compañía de la Secretaría de Infraestructura, por medio de la cual se levantan las actas de vecindad requeridas para el inicio de los trabajos.

Cabe mencionar que las obras de subterranización abarcan solo lo construido de la Perimetral.

“Hay tres tramos que no se van a subterranizar, se realizará la obra en lo construido de la avenida, nosotros no podemos ir más allá de lo establecido”, afirmó Carlos Duque.

El presupuesto para el proceso de subterranización se prevé es de 35 mil millones de pesos aproximadamente, de los cuales ningún tercero deberá aportar.

En cuanto a la finalización del proyecto, se espera que a mediados del 2020 se logre completar al 100 %, en el cronograma de obras se tiene estimada una duración de 11 meses de trabajo y tres meses de desmonte de las torres, según contó Duque.

En cuanto a las afectaciones que se tendrán en el sector por la construcción, como es el caso de la movilidad, se coordinará con las entidades responsables para controlar las situaciones.

El compromiso de la subterranización se estableció en el año 2012 entre la administración del entonces alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, e ISA, con el fin de garantizar el mejoramiento del valor paisajístico de la ciénaga de la Virgen, convirtiendo en subterráneas las líneas aéreas que se construyeron desde el caño María Auxiliadora (donde se instaló la estación de transición), hasta el apoyo número 32 (en el final actual de la vía Perimetral).

Así serán las obras

Durante las obras se atravesarán 11 caños, en lo cuales se trabajará por perforación horizontal dirigida, que consiste en hacer un hueco por debajo del caño, donde se pondrán unas mangueras por las que atravesarán los cables, en las partes que no son caño se harán unas zanjas y se colocarán unos pilotes con una loza de concreto donde reposarán los cables, esto por la calidad del suelo.

En cuanto a los cables, estarán recubiertos por una capa de caucho para evitar afectaciones a las personas que residen alrededor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS