Ya van 38 sancionados en Cartagena por violar cuarentena nacional

25 de marzo de 2020 04:00 PM
Ya van 38 sancionados en Cartagena por violar cuarentena nacional
La Policía Metropolitana tiene instalado en Cartagena 21 puntos de control. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a que en aspectos generales los cartageneros han acatado el toque de queda impuesto por el alcalde William Dau y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional desde la medianoche de hoy, muchas personas siguen saliendo a la calle. (Lea aquí: Arrancó la cuarentena: colombianos estarán en sus casas durante 19 días)

El general Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dio a conocer que durante los últimos cuatro días del toque de queda, es decir desde las 6 de la tarde del viernes hasta las 11:59 de la noche del martes, se impusieron 320 comparendos por violar la medida.

Mientras que en la madrugada y mañana de este miércoles se colocaron 38 comparendos por infringir la cuarentena nacional.

Estas personas se enfrentan a una multa de $936.000, establecida en el Artículo. 35 Numeral 2. del Código Nacional de Policía.

Además si vuelven a cometer esta infracción podrán ser detenidas por delitos que atenten contra la salud pública. Según el artículo 368 del Código Penal “el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Ante esta situación, que no solo se vive en Cartagena sino en la mayoría de ciudades del país, el presidente Iván Duque sostuvo que de acuerdo al comportamiento de la ciudadanía se irán tomando medidas mucho más drásticas para evitar la expansión de la pandemia del COVID-19.

“Si nosotros vamos viendo que no estamos logrando el mayor objetivo, tendremos que ir apretando ciertas medidas e ir tornándolas más drásticas, pero yo creo que como se ha pensado ese decreto, se ha pensado esencialmente para que tengamos los servicios de abastecimiento, los servicios que se necesitan para los hogares y la protección de los colombianos en términos de seguridad”, dijo el mandatario. (Le puede interesar: Duque: si la gente no respeta la cuarentena se tomarán medidas más drásticas)

Seguirán los controles

El general Henry Armando Sanabria Cely manifestó que la Policía seguirá haciendo operativos para garantizar que los habitantes de Cartagena cumplan el aislamiento preventivo obligatorio.

Detalló que hay instalados 21 puestos de control en la ciudad, en los que solo se permitirá el paso para las 34 excepciones que contempla el decreto 457, y 17 puntos de vigilancia y verificación para evitar saqueos en supermercados y grandes superficies de la ciudad. (Le puede interesar: Cinco nuevos casos de coronavirus en Cartagena, van 470 en el país)

Agregó que se continuarán las caravanas, conformadas por policías del Grupo de Reacción Motorizada - Goes “Cascos Negros”, personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios - Esmad, agentes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el alcalde William Da y diferentes autoridades distritales, para controlar cualquiera alteración del orden público en la ciudad.

Es de recordar que el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional rige desde este miércoles 25 de marzo y se extiende hasta el próximo 13 de abril a las 0:00 horas, sin embargo, actividades relacionadas con la alimentación, venta de medicamentos y productos de primera necesidad, entre otras, están exentas, lo mismo que una persona por familia para abastecerse de estos elementos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS