Zaragocilla, amenazado por un canal

21 de noviembre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La dirigencia comunal del sector El Progreso, en el barrio Zaragocilla, está preocupada por cuatro casas, de la calle 27, que están a punto de ser derrumbadas por el canal El Tabú.

Uno de los más preocupados es Jean Carlos Ramos Batista, delegado de la Junta de Acción Comunal (JAC), quien afirma que dicho canal afecta a más de 30 casas, de las cuales cuatro son las más comprometidas.

El Tabú arranca desde más allá de la Loma del Marión, atraviesa los barrios Nuevo Bosque, Zaragocilla Escallón Villa, Castillete, Olaya Herrera y desemboca en la ciénaga de la Virgen.

Según Ramos Batista, en El Progreso el canal está trazado en los predios de cuatro casas, específicamente en los patios. Solo una sufre las consecuencias de las corrientes de agua en plena sala, la cual se inunda siempre que se precipita un aguacero.

“En esa casa --contaron los líderes comunales-- vive una señora que es madre soltera y tiene dos hijas con discapacidad. El piso y las paredes se le están cuarteando. Le pasamos un derecho de petición a la Alcaldía para que las reubiquen, ya que son de escasos recursos y no tienen para dónde irse. Ella fue a la inspección y parece que no la orientaron. El alcalde Manolo se comprometió con ella, pero cuando lo suspendieron el compromiso quedó en nada. Después se habló con el alcalde Londoño y tampoco se logró algo. Ahora instauró una acción de tutela, pero aún no han fallado”.

Reconocieron que algunos residentes angostaron al canal cuando ampliaron sus viviendas, de manera que los volúmenes de agua que vienen de las alturas no pueden conducirse normalmente sino que se devuelven e inundan calles y casas. “Ahora tienen que construir muros para evitar que las corrientes se les metan”.

Los trabajadores cívicos comentan que en los últimos años la seguridad se ha deteriorado notablemente hasta el punto de que diariamente, y a cualquier hora, hay atracos perpetrados por sujetos en motos,  a pesar de que el barrio cuenta con cuatro frentes de seguridad.

“Las calles más afectadas son la avenida de La Cruz, la José Vicente Mogollón y El Cairo, donde hemos pedido a la Policía que se hagan controles más persistentes. Ya se instaló un CAI móvil en la zona del Abasto Zaragocilla, pero la inseguridad sigue igual, porque las pandillas de 9 de Abril continúan enfrentándose con las de la calle 22”.

Como nueva estrategia, los líderes comunales iniciaron un proyecto de seguridad comunitaria, que se interrumpió con la muerte repentina de William Mondol, uno de los líderes que más cuestionaba la operatividad de los organismos de seguridad de Cartagena.

“No obstante --anuncia Jean Carlos Ramos--, el próximo sábado nos reuniremos con todos los líderes del sector, para establecer cómo continuaremos con la idea que tenía el compañero Mondol”.

Hablando de los jóvenes que integran las pandillas de la calle 22, los activistas cívicos dicen sospechar que podría ser esa una de las consecuencias de la falta de espacios recreativos en el barrio.

“En la pasada sesión del Concejo Distrital en  la Universidad del Sinú --relataron-- expusimos la necesidad de construir un centro integral  donde nuestros niños dispongan de espacios deportivos y culturales, con el fin de que se alejen de las esquinas, sin la supervisión de nadie, porque los padres pasan todo el día en sus sitios de trabajo”.

En ese centro integral que los líderes tienen en mente se impartirían conocimientos en todo lo que implica la cultura: deportes, lectura, pintura, danzas, música con la inducción de profesionales idóneos en esas áreas.

“Ya tenemos el proyecto listo para radicar en la Alcaldía, pero necesitamos el apoyo de los concejales y de gestores culturales que tenga la ciudad y que quieran trabajar para niños y jóvenes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS