Cartagena


Zona Norte, afectada por el ruido y la inseguridad

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

08 de octubre de 2014 12:02 AM

Para reducir las quejas por atracos y el alto volumen de la música proveniente de eventos y establecimientos públicos en la Zona Norte, se creó una estrategia o canal de comunicación más eficaz y rápido entre las diferentes autoridades de la ciudad y el sector hotelero.

Esta estrategia consiste en la creación de un grupo conformado por la Policía Metropolitana de Cartagena, la Secretaría del Interior del Distrito, la Corporación de Turismo de Cartagena, Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau (quien convocó la reunión), y el sector hotelero, para informar sobre sucesos de inseguridad y ruido y conseguir de forma inmediata una respuesta de las autoridades.

“Se conocerá de primera mano cualquier hecho delincuencial, sabremos qué personas llegan a los hoteles y establecimientos, conoceremos las inquietudes por consumo de alucinógenos y quejas por el tránsito, esperamos que el convenio de tránsito quede firmado para que la Policía llegue a coadyuvar con el Datt”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Ernesto Rodríguez.

Para la respuesta inmediata de la Mecar, el Comandante aseguró la continuidad de patrullajes en la zona, acompañamiento de eventos en las playas, los cuales deberán tener una previa revisión, entre otros.

Para el secretario del Interior del Distrito, Roberto Barrios, con esto se busca unir fuerzas para que los cartageneros, turistas y el gremio hotelero “nos sientan cercanos”.

Dijo que la seguridad de la ciudad no es sólo culpa del Distrito y la Policía sino de todos.

“Les decimos a los hoteleros, que tienen los recursos, que instalen cámaras en las afueras y entradas de las edificaciones”, sostuvo el Secretario, quien agregó que su dependencia seguirá haciendo operativos de su competencia que tienen que ver con la seguridad de la ciudad.

Por su parte, Zully Salazar, directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, sostuvo que la seguridad es un pilar básico para el desarrollo del turismo.

“Por desinformación o falta de comunicación no se toman las medidas para capturar a las personas infraganti. Dependiendo del tipo de delito habrá un canal de comunicación con los diferentes sectores, se priorizó Zona Norte, zona turística (Bocagrande) y centro Histórico”, dijo Salazar, quien agregó que se le solicitó al Comandante el acompañamiento de uniformados en los recorridos de turistas de cruceros al Volcán del Totumo, pedido por los mismos visitantes.

Aplicación móvil
El Comandante de la Mecar recomendó a los asistentes a la reunión y a los cartageneros en general usar la aplicación móvil Cuadrante Seguro, a través de la cual se puede comunicar con el cuadrante más cercano sin necesidad de aprenderse los números telefónicos de estos.

Atracos en Zona Norte
Atracos, es el delito que tiene cansados a los habitantes, turistas y quienes trabajan la Zona Norte.

Blanca Arbeláez, gerente del Hotel Sonesta, en el Anillo Vial, asegura que los ladrones identifican a los turistas, especialmente extranjeros, para quitarles sus pertenencias y luego se esconden en los manglares, por ello, cuando llega la Policía no pasa nada con los delincuentes.             

Arbeláez sostiene que después de las seis de la tarde se debe tener precaución en las playas, por la presencia de delincuentes.

Ruido
El ruido también afecta a los turistas de hoteles y cartageneros. Este proviene de eventos en las playas y fiestas en baluartes los fines de semana.

En los hoteles se siente por el volumen alto de equipos de sonido en establecimientos públicos o en las casas cercanas.

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