Cartagena


Zona portuaria de Cartagena se posiciona como la más importante de Colombia

Así lo muestran los datos del 2022 correspondientes a las toneladas movilizadas en las diferentes zonas portuarias del país. La ciudad tiene indicadores favorables.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

06 de octubre de 2023 12:09 PM

Una de las grandes potencialidades de Cartagena es su zona portuaria. Así lo ratifica el Informe de Calidad de Vida 2022 de Cartagena Cómo Vamos, que con base en datos del Ministerio de Transporte reveló que para el año pasado más de 41 millones de toneladas se movilizaron en la ciudad.

Le puede interesar: Puerto de Cartagena, en top 5 de eficiencia portuaria mundial

Esto supera a otras zonas portuarias del país como la de Ciénaga, el Golfo de Morrosquillo, Buenaventura o La Guajira que movilizaron un número inferior de toneladas.

Zona portuaria de Cartagena se posiciona como la más importante de Colombia

“La zona portuaria de Cartagena se posiciona como la más importante de Colombia, superando en un 35% las toneladas movilizadas por la zona portuaria de Ciénaga, que ocupa el segundo lugar”, dice el informe.

Del total de toneladas movilizadas en la ciudad, se constató que el 64% corresponde a carga en contenedor y el 24% a granel líquido. Así mismo, el tráfico portuario predominante en la ciudad es el relacionado con el comercio exterior, es decir, exportaciones e importaciones con un 50%. Le sigue el transbordo con un 40% y el cabotaje con un 9%.

Zona portuaria de Cartagena se posiciona como la más importante de Colombia

De esta manera, según el informe, Cartagena se consolida como la aduana más importante de Colombia, donde se mueve el 33% de las toneladas exportadas del país que representan el 46% de los ingresos por exportaciones nacionales.

El PIB

Para el año pasado Cartagena presentó un incremento en su Producto Interno Bruto (PIB), el cual pasó de estar en $21,4 billones en 2021 a $23,2 billones en 2022.

De acuerdo con el informe en los últimos cuatro años Cartagena ha generado en promedio el 66% del PIB de Bolívar, que pasó de estar en $32,6 billones en 2021 a $35,4 billones en 2022. Así mismo, la ciudad aporta alrededor del 2,3% del PIB nacional.

“El PIB de la ciudad creció, aproximadamente, un 8% en relación con 2021, un crecimiento inferior al del departamento (8,6%), pero superior al del país (7,3%)”, detalla el informe.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS