Ciencia


Asociación Científica de Fisioterapia de la USB con reconocimiento internacional

EL UNIVERSAL

20 de septiembre de 2014 12:02 AM

La Asociación Científica Colombiana de Terapia Manual Ortopédica, TMO Colombia, fue reconocida y aceptada como Grupo de Interés Registrado por parte del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica, IFOMPT.

De todas las especialidades clínicas que presenta la Fisioterapia en el país, este grupo científico, que surgió el pasado mes de abril en el Congreso Internacional de Terapia Manual Ortopédica que realizó la Universidad de San Buenaventura Cartagena, es el primero que obtiene reconocimiento internacional para Colombia, siendo un aporte para la profesión en general.

Marco Morales, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del Programa de Fisioterapia de la USB, explica que en el mundo solo en diez (10) países existen asociaciones científicas en TMO que cuentan con el reconocimiento como Grupos de Interés Registrados y se encuentran en Australia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Corea, Polonia, España, Venezuela y ahora Colombia.

TMO Colombia ahora cuenta con el respaldo de la Federación Internacional en TMO y de la Confederación Mundial de Fisioterapia, organismos que a nivel mundial son autoridades científicas en la Terapia Manual.

La Terapia Manual Ortopédica es una disciplina especializada de la fisioterapia para el tratamiento de las alteraciones neuro-musculo-esqueléticas, a través de técnicas manipulativas y ejercicios específicos. Su relevancia e importancia es cada vez mayor a nivel mundial en el ámbito de la salud, debido a los avances en las investigaciones y resultados clínicos en los pacientes.

Con este reconocimiento, explica la decana la Facultad de Ciencias de la Salud que Cartagena se convierte en epicentro de la TMO en Colombia, además que se fortalece el crecimiento de la Universidad de San Buenaventura al reforzar aspectos como las redes académicas, la investigación e internacionalización, siendo un merecido reconocimiento internacional a la rigurosidad con que trabajan los docentes de la Facultad.

EL NACIMIENTO DE TMO COLOMBIA
En abril pasado, los más importantes y reconocidos fisioterapeutas, y médicos terapeutas manuales de Colombia e Iberoamérica, se dieron cita en Cartagena para desarrollar el Primer Congreso Internacional de Terapia Manual Ortopédica (TMO), organizado por la Universidad de San Buenaventura.

De este espacio, los profesionales de la fisioterapia, concertaron la creación de la asociación para fortalecer la investigación en la mencionada especialidad en el país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS