Ciencia


¡Atento! No se pierda la última Superluna del año y una lluvia de estrellas

Hoy alce la mirada y vea la Superluna de Esturión, último de estos eventos del astro en 2022. Se cruzará con la lluvia de estrellas Perseidas.

La Superluna de Esturión es la última superluna de 2022 y se podrá observar entre el 10 y 12 de agosto, cruzándose con el evento de la lluvia de estrellas Perseidas, que con el brillo que reflejará el satélite, hará que se pierda la visión de varios de estos meteoritos que cruzan la atmósfera terrestre. Sin embargo, este evento astronómico de la Superluna no deja de ser sorprendente a pesar de que opacará el halo de luz de los meteoritos.

(Lea: ¿Por qué Júpiter no tiene anillos tan notorios como los de Saturno?)

Ya lo había anunciado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en México: la fecha de mayor resplandor será el 11 de agosto, porque la Luna estará en perigeo (en órbita más cerca de la Tierra) obteniendo así un satélite más grande desde nuestra visión, considerando el evento como una Superluna.

Según la Nasa, entre estos días la Superluna aparecerá brillante y llena; y para verla no se necesitarán equipos astronómicos debido a su grandeza extraordinaria. Para observarla en el cielo solo se requerirá de un espacio despejado y que la noche no esté nublada y que haya una buena vista.

¿Por qué se le conoce como Luna de Esturión?

A la Superluna de agosto, la última del año, también se le conoce como “de Esturión” por una antigua tradición colonialista en el Norte de América. Según la Nasa, las tribus algonquinas (Canadá, Norte de EE. UU. y parte de México) pescaban esturiones (peces con el que se prepara el caviar) con mayor facilidad en este mes y por esto nombraron así este fenómeno astronómico que sucedía cada año.

Con este evento también se marca el inicio de la temporada más cálida del año. En su cuenta de Twitter, la Nasa ha propuesto algunas ideas para fotógrafos profesionales y aficionados, de algunos ángulos desde los que pueden retratar esta maravillosa Superluna, que se podrá observar alrededor del mundo.

Este evento astronómico alcanzará su punto máximo sobre las 9:36 p.m. De acuerdo con la NASA, “la Luna se verá un 17% más grande y un 30% más brillante que la luna más débil del año, cuando está más lejos de la Tierra, un fenómeno que ocurre entre tres a cuatro veces al año y siempre de forma consecutiva”, precisó El Espectador.

  NOTICIAS RECOMENDADAS