Ciencia


Bacterias se propagan en océanos más cálidos : Científicos

AP

13 de septiembre de 2011 08:22 PM

Advertencia: el calentamiento de los océanos del mundo puede causar enfermedades graves y costar millones de dólares en atención a la salud. 
Esa fue la alarma que activó un documento difundido en la internet este martes, en la víspera de una conferencia de dos días en Bruselas. 
El documento de 200 páginas constituye una síntesis de los hallazgos de más de 100 proyectos financiados por la Unión Europea desde 1998. Fue escrito por el Proyecto CLAMER, en el que colaboran 17 dependencias marítimas de Europa. 
De acuerdo con el documento, la temperatura ascendente de las aguas oceánicas causa una proliferación del género Vibrio de bacterias, que puede contaminar alimentos y provocar padecimientos infecciosos graves, como gastroenteritis, septicemia y cólera. 
“Millones de euros (dólares) en costos de salud podrían derivarse del consumo humano de mariscos contaminados, la ingesta de patógenos en el agua y, en un grado menor, la exposición directa a éstos, por actividades laborales o recreativas”, señaló el documento. “Las condiciones climáticas desempeñan un papel creciente en la transmisión de estas enfermedades”. 
El escrito describe también otros efectos del calentamiento de los océanos, tanto algunos documentados como otros pronosticados, incluido el derretimiento de los glaciares, el aumento en el nivel del mar, la erosión en las costas, el incremento en la intensidad y en la frecuencia de las tormentas, así como los cambios químicos en el propio mar, como aguas más ácidas y con menos oxígeno. 
“Lo que me causa impacto es el enorme cúmulo de evidencias de que ya están ocurriendo ciertos fenómenos”, dijo a The Associated Press Katja Philippart, científica marina en el Real Instituto Holandés de Investigación Marina, quien estuvo involucrada en la integración del estudio. “Estamos en medio de esto”. 
Y los científicos no sólo están preocupados por los cambios, sino por la velocidad con la que éstos se presentan. 
“La mayor sorpresa para mí es el hecho de que los cambios en el océano son mucho más rápidos de lo que creímos posible”, dijo Carlo Heip, director del mismo instituto en Holanda. 
En unas cuantas décadas, dijo, la población de peces en el Mar del Norte ha cambiado significativamente. Las especies más grandes se han mudado hacia el Artico, y las pequeñas han ocupado su lugar

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS