Ciencia


China hace historia al llegar al lado oscuro de la Luna

El módulo de exploración Chang’e-4 despegó el 8 de diciembre y aterrizó a las 9:26 de la noche de ayer miércoles.

EFE

03 de enero de 2019 08:12 AM

En un logro sin precedentes, China puso la primera nave en el lado lejano de la Luna informó la agencia espacial de ese país, CNSA.

La nave robótica Chang’e 4 aterrizó a las 9:26 de la noche de ayer miércoles y las primeras imágenes del suelo lunar en ese sector de la Luna, que nunca da la cara a la Tierra, fueron entregadas esta madrugada por esa agencia, en las que se aprecia de cerca el suelo.

“La (nave) china Chang’e 4 aterrizó en el lado lejano de la Luna, inaugurando un nuevo capítulo en la historia de la exploración lunar por la humanidad”, expresó el diario China Daily.

La sonda hará un reconocimiento del cráter Von Karman en la cuenca Aitken, el cráter de impacto más grande del Sistema Solar con 13 kilómetros de profundidad y 2500 kilómetros de diámetro. También analizará la radiación de los minerales en el sector.

Se cree que Aitken se formó durante una gigantesca colisión en la infancia lunar y posiblemente expidió material del interior del astro, por lo que el análisis del suelo podría aportar pistas de cómo se formó este satélite natural de la Tierra.

Es un sector muy montañoso, que hace difícil las operaciones de descenso.

El aterrizaje en un sitio nunca visitado por los humanos demuestra el creciente poderío espacial de los chinos. En órbita otro satélite puesto hace unos meses hace el puente para las comunicaciones con la base.

“Hay mucho de geopolítica o astropolítica en esto, no solo es una misión científica, es sobre el surgimiento de China como un superpoder”, dijo Malcolm Davis, analista de defensa del Australian Strategic Policy Institute, citado por el diario The Guardian.

La llegada al lado lejano de la Luna, también conocido como lado oscuro. Fue celebrada por el administrador de la Nasa, Jim Brindestine, como “un logro impresionante”.

La conquista de esa cara del satélite llegó a menos de 48 horas de que la nave estadounidense New Horizons sobrevolara el objeto más lejano visitado hasta ahora por una máquina humana, Ultima Thule, una roca del cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno, el más alejado de los planetas del Sistema Solar.

El lado lejano no es que sea oscuro como se le dice popularmente, también recibe la luz solar dos semanas al mes, como el otro que da la cara a la Tierra y un 18 % de su superficie puede ser visto ocasionalmente desde nuestro planeta. El resto fue visto por primera vez en 1959, fotografiado por la sonda Luna 3.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS