Ciencia


Claves para visualizar el eclipse de este domingo: la Luna roja

Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tendrá un tono rojizo. En Colombia se podrá disfrutar de este fenómeno en su totalidad.

COLPRENSA

15 de mayo de 2022 07:00 PM

Gran parte del mundo podrá observar un eclipse total lunar, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, que se oscurecerá y se teñirá de rojo.

El fenómeno se conoce popularmente como luna de sangre o luna roja.

Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tendrá un tono rojizo. Eso se debe a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre.

(Lea aquí: La ciencia y los aficionados, en deleite por la Luna de sangre)

Se podrá ver a simple vista, aunque mejor con unos binóculos o un telescopio, y no supone ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.

Según datos del Planetario de Medellín, el eclipse total empezará exactamente a las 10:28 p.m. terminando a las 11:54 p.m. por lo que durará aproximadamente una hora y 25 minutos.

De forma parcial se podrá ver antes y después, desde las 8:31 p.m. en la que dará comienzo el evento astronómico, hasta las 1:52 de la madrugada del lunes cuando la Luna salga de la penumbra.

Si es de las personas que no podrá apreciar el fenómeno a simple vista, también podrá apreciarlo con comodidad a través de la transmisión por Youtube que estará disponible en el canal de NASA (Enlace https://www.youtube.com/watch?v=vGIaEIICIcs).

En el mundo

A escala internacional, el eclipse será visible en alguna de sus fases en el oeste de Asia, gran parte de Europa, África, Norteamérica (excepto su extremo más occidental), Sudamérica y la Antártida.

La fase de totalidad se podrá observar en el suroeste de Europa, África central y occidental, gran parte de Norteamérica, Sudamérica y la Antártida. Será visible completamente en Colombia.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas.

Claves para visualizar el eclipse de este domingo: la Luna roja

Umbra y penumbra

Debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta la Tierra consta de dos zonas: la umbra y la penumbra. En la umbra no existe radiación solar directa, mientras que en la penumbra la radiación solar es bloqueada solo parcialmente.

Por ello los eclipses se clasifican en totales, parciales y penumbrales. Un observador dirá que ha visto un eclipse total cuando la Luna se haya situado completamente en la zona umbral. Cuando solo una parte de ella se sitúe en la umbra, el eclipse será parcial. Si se sitúa en la penumbra, el eclipse será penumbral, y solo se producirá un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. El del domingo será un eclipse total, prepárese para disfrutarlo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS