Colombia ya tiene patentes de uso de nanotecnología en el sector

29 de febrero de 2020 04:33 PM
Colombia ya tiene patentes de uso de nanotecnología en el sector
Uno de los grandes desafíos de la humanidad es alimentar un planeta en el que se estima que para 2050 tendrá 15.000 millones de habitantes.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uno de los grandes desafíos de la humanidad para los próximos años es poder alimentar un planeta en el que se estima que para 2050 será de 15.000 millones de habitantes. Es por esta razón que la aplicación de la nanotecnología (NT) en el sector agroalimentario es uno de los campos de más rápido crecimiento, proporcionando herramientas para la detección rápida de enfermedades en los cultivos, así como mejorar la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes y crecer con mayor velocidad.

Con la NT se abre un amplio abanico de oportunidades en la agricultura para producir agro productos como nano fertilizantes, nanos pesticidas, nano herbicidas y nanos sensores, que permitirán incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reduciendo el impacto ambiental.

Acorde con los grandes desafíos que trae este tema, desde hace 2 años la compañía Eurotrading trae a Colombia la patente de los nanofertizantes iniciando su proceso de presentación y trámites ante el ICA, con la línea NanoTech, fertilizantes de alta tecnología, en forma de quelatos y en tamaños nanométricos, que brindan un sistema inteligente de suministro de nutrientes con una proyección a corto plazo de cubrir 100.000 hectáreas en los próximos dos años y a mediano plazo ser la ventana de este producto para toda Latinoamérica.

En el momento ya están registrados 6 fertilizantes y se desarrollaron los estudios de suelos, comprobando su efectividad, con alimentos de alto valor de exportación como las fresas y los arándanos, así como también en cultivos como la cebolla larga de gran demanda en nuestro país, hortalizas, papa y café entre otros, incluyendo cultivos hidropónicos.

Según la FAO, la producción agrícola sigue siendo atacada por una gran cantidad de plagas de insectos, enfermedades y malezas. Se estima que los insectos plaga pueden reducir el rendimiento de los cultivos entre 10% y 40%. Actualmente, ha sido señalado que las malezas, las plagas y las enfermedades causan pérdidas anuales de 248 000 millones de dólares en la agricultura mundial y que gracias a estas nuevas tecnologías podría reducirse significativamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS