Comisión de médicos avala uso de fármaco para insomnio

22 de mayo de 2013 09:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una comisión federal de expertos médicos informó este miércoles que un medicamento experimental para el insomnio fabricado por Merck & Co. Inc. parece ser seguro y efectivo, pese a la evidencia surgida en las pruebas de la empresa acerca de que la pastilla puede causar somnolencia durante el día y dificultad para conducir un vehículo.
La mayoría de los miembros de la comisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) votaron a favor de la pastilla para el insomnio que fabrica Merck, suvorexant, que ayuda a los pacientes a dormirse y continuar dormidos. En otras votaciones, la comisión  coincidió en que la droga parece segura si se sigue la dosis recomendada por la empresa.
La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus expertos, aunque con frecuencia lo hace.
La opinión de la comisión contradice de alguna manera a los propios científicos de la agencia, que previamente el mismo día emitieron una opinión negativa sobre la droga. El personal de la FDA señaló que suvorexant estaba relacionado con somnolencia durante el día, dificultad para conducir un vehículo y con pensamientos suicidas según los resultados de pruebas realizadas por Merck.
"¿Cuánto vale la pena tratar de hacer que la droga sea más segura? ¿A cuánta gente desean poner en riesgo con respecto a cuánto esfuerzo desean realizar?", preguntó el doctor Ronald Farkas, que expuso el resultado del hallazgo de la FDA.
La FDA se refirió a cinco mujeres, equivalente casi a 5% de pacientes, que tuvieron que dejar de realizar una prueba de manejo supervisada porque estaban demasiados somnolientos para continuar. En otro caso, un hombre de 59 años informó que se había quedado dormido en un semáforo y poco después se salió de la carretera mientras tomaba la misma droga.
La FDA sugirió que una dosis menor de 10 miligramos podría ser más segura para los pacientes que las dosis más altas propuestas por Merck.
Una portavoz de Merck dijo el miércoles que la FDA tiene previsto dar una decisión sobre suvorexant a mediados de año.
Lea más sobre el insomnio.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS