Desarrollan gasas comprimidas que podrían curar heridas en 15 segundos

06 de febrero de 2014 05:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

XSat es un salvavidas militar en forma de jeringa que inyecta pequeñas esponjas de un centímetro de diámetro, el tamaño de una pastilla que, al ingresar a la herida, se expanden y son capaces de cubrir una herida en 15 segundos. Un dispositivo que sería de mucha utilidad en un campo de batalla en caso de ser herido con arma de fuego.

En una primera instancia, los científicos experimentaron rociando espuma en las heridas, pensando en un material que pudiese pulverizarse para aplicarse y que luego se inflara dentro de una herida, sin embargo, la presión arterial es tan alta que es capaz de expulsar la espuma.

Por ello, los desarrolladores pensaron estas cápsulas que, además, son capaces de adherirse en superficies húmedas creando suficiente presión para detener la sangre. Estas son esponjas fabricadas a partir de pulpa de madera recubierta con un coagulante de sangre y una sustancia antimicrobiana llamada quitosano.

El procedimiento para usar este artilugio es sencillo, ya que el médico a cargo de la urgencia solo debe colocar la jeringa en la herida y presionar el émbolo para liberar las gasas comprimidas.

Para evitar que las pastillas queden en el cuerpo del herido luego de ser insertadas, cada una es marcada con una X y puede ser identificada con un examen de rayos X.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS