Ciencia


El plan de Bezos para que las fábricas contaminantes se vayan a la Luna

El dueño de Amazon propone combatir el cambio climático mandando a las empresas al satélite, fabricando paneles solares a partir de suelo lunar. ¿Es sostenible?

REDACCIÓN CIENCIA

16 de febrero de 2023 02:34 PM

Blue Origin, empresa aeroespacial del magnate Jeff Bezos que construye cohetes, sigue en su cuarto de hora con relación a los avances astronómicos. Hace días se conoció que la NASA eligió a esa firma para que se encargue de la logística de una próxima misión a Marte, y ahora su propietario fabrica paneles solares a partir de suelo lunar para asegurar la electricidad de la vida en ese satélite.

La compañía espacial logró crear paneles solares y cables de transmisión a partir de rocas lunares o regolitos, y así evitar el costoso y tortuoso traslado de materiales de la Tierra al Espacio, sino que sean construidos directamente en el astro y así prolongar la estancia humana en el satélite. Entérese: “Es un Chernóbil”: La catástrofe en Ohio que sacó a los ovnis a la luz

Para lograrlo los investigadores empezaron a producir simuladores de regolito que son química y mineralógicamente equivalentes al regolito lunar, lo que garantizó que la muestra base sea lo más realista posible y apegado al suelo lunar.

Según la empresa, en el que se encuentran personas de distintas disciplinas como geólogos, geoquímicos, electroquímicos, metalúrgicos, científicos de materiales y fotovoltaicos, utilizando simuladores de regolito, “el reactor utilizado produce hierro, silicio y aluminio a través de la electrólisis de regolito fundido, en la que una corriente eléctrica separa esos elementos del oxígeno al que están unidos. El oxígeno para la propulsión y el soporte vital es un subproducto”, explicó Digna Irene Urrea, periodista de Enter.

“Nuestro proceso purifica el silicio a más del 99,999%. Este nivel de pureza es necesario para fabricar celdas solares eficientes. Mientras que los métodos típicos de purificación de silicio en la Tierra usan grandes cantidades de químicos tóxicos y explosivos, nuestro proceso usa solo la luz solar y el silicio de nuestro reactor”, explicó Blue Origin.

El plan de Bezos para que las fábricas contaminantes se vayan a la Luna

Prototipo de celda solar de Blue Origin.

Urrea precisó al respecto que para proteger los futuros paneles solares del agreste entorno lunar, las celdas solares llevarán una cubierta de vidrio. “Nuestra técnica utiliza solo subproductos de la electrólisis del regolito fundido para fabricar una cubierta de vidrio que permite una vida útil lunar superior a una década”, resaltó la empresa espacial.

¿Una contradicción?

Jeff Bezos asegura que su tecnología para fabricar paneles solares produce cero emisiones de carbono, sin agua y sin ingredientes tóxicos u otros productos químicos, “lo que beneficiaría directamente a la Tierra”; sin embargo, otra de sus propuestas ya es criticada por su impacto en la sostenibilidad del Espacio.

La colonización que busca hacer Bezos, más allá de obtener del suelo lunar las materias primas necesarias para construir celdas solares que propicien una estancia permanente del hombre en la Luna, tiene un componente de expansión.

Bezos propone convertir a la Luna en un polígono donde las fábricas que más contaminan en la Tierra puedan trasladarse, gracias a su tecnología de producir electricidad con sus paneles solares.

“La Tierra no es un buen lugar para la industria pesada. En un futuro no muy lejano, unas décadas, quizás 100 años, será más fácil hacer allí muchas de las cosas que hacemos ahora en la Tierra, gracias a la cantidad de energía”, expuso Bezos.

Por consiguiente, el magnate a través de su compañía, Blue Origin, busca que la Luna sea una gran zona industrial, pero para los críticos se trata de convertir al satélite en un vertedero sin mencionar las graves consecuencias que esto podría traer en el Espacio, tras ver cómo el calentamiento global azota al ser fomentado por la contaminación en la Tierra.

Bezos invitó a la NASA y a la ESA, agencia espacial europea, a unirse en la construcción de un módulo lunar, primera pieza del asentamiento permanente. “Lo haremos, incluso si la NASA no se suma, pero sería más rápido con una asociación. Siempre pensé que la idea de ir a Marte sin construir una base permanente en la Luna terminaría de la misma manera que las misiones Apolo”, fue el dardo que lanzó recientemente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS