Ciencia

El posible asteroide descubierto por un grupo de investigación de la UTB

Se trata de un posible descubrimiento de un asteroide por parte del grupo de investigación Alfa Centauri de la Universidad Tecnológica.

REDACCIÓN CIENCIA

05 de febrero de 2021 02:41 PM

Una buena noticia para la ciencia espacial cartagenera se conoció recientemente de parte de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se trata de un posible descubrimiento de un asteroide por parte del grupo de investigación Alfa Centauri.

“Eran las 5:26 del 14 de agosto de 2020 cuando Raquel Rey, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Naval de la UTB reportó a la base de datos de la International Astronomical Search Collaboration (IASC), lo que parecía ser un asteroide”, detalla la UTB sobre el posible descubrimiento, hecho el año pasado pero que solo se conoce hasta ahora.

Fue así como, de ahí en adelante, “Raquel y su grupo, conformado por estudiantes de la UTB y su profesora líder, Yaleidys Hernández, siguieron estudiando imágenes, fichas técnicas e innumerables hojas de teoría para mostrarle al mundo y a ellos mismos que afuera, en el universo, aún hay un sinfín de cosas por descubrir”.

El descubrimiento se trata de un cuerpo espacial ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Según explica la UTB, el descubrimiento se dio durante el 2020 Provisional Discoveries – IASC, desarrollado entre el 12 de agosto y el 8 de septiembre, cuando el grupo de astronomía Alfa Centauri participó por primera vez en un evento de búsqueda astronómica para la caza de asteroides, creado desde el 2006 por el programa de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (International Astronomical Search Collaboration, IASC) y de manera nacional por el Planetario de Medellín.

Los grupos participantes en el evento tenían acceso a una base de datos en las que de manera aleatoria se entregaban paquetes de imágenes para las diferentes observaciones, hechas por un telescopio desde Hawái. La participación de nuestro grupo Alfa Centauri estuvo conformada por 3 delegaciones en la que participaron 13 estudiantes.

“En una primera etapa, el grupo Alfa Centauri reportó un total de 23 descubrimientos preliminares de asteroides entre los 3 equipos. La confirmación del posible asteroide se conoció el 13 de enero en el informe de la International Astronomical Search Collaboration (IASC), donde se confirmaba que un asteroide reportado previamente como un descubrimiento preliminar cambió su categoría a descubrimiento provisional y ahora estaba catalogado como 2020 PM13”, se anota por parte de la Universidad.

Esta categoría ofrece evidencias más sólidas de la existencia de un asteroide, sin embargo, se requieren más estudios y observaciones durante los próximos 5 o 10 años para determinar la órbita del objeto y certificar de manera oficial la existencia del mismo. En caso de que este descubrimiento se confirme como un asteroide real, el grupo ha planteado la idea que el nombre de este debe estar inspirado en algún aspecto representativo de la cultura o historia cartagenera.

“Se trata de un objeto que está preliminarmente aceptado como nuevo objeto, tenemos que esperar que la Nasa, ya con los estudios de trayectoria, que pueden tardar meses e incluso años, confirme la existencia de un nuevo asteroide”, detalla la docente Yaleidys Hernández.

“De ser aceptado y que nos lo aprueben creo que sería el primer asteroide catalogado desde Cartagena, a nivel histórico. El trabajo lo hicieron los estudiantes de pregrado de la universidad, chicos entre los 18 y 22 años”, sostuvo la docente.