Ciencia


El punto invisible y recién descubierto que es el centro del sistema solar

Por mucho tiempo se pensó que el Sol era el centro de todo; sin embargo, astrónomos habrían hallado finalmente al núcleo del sistema que habitamos.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

19 de julio de 2022 11:49 AM

El Sol ilumina nuestros días y recarga de vitamina D a nuestros organismos. Su importancia es colosal para el ser humano. Por muchos siglos, los científicos teorizaron que el astro era el centro del sistema sideral en el que vivimos.

(Lea: Ahora mismo la Luna se ve en el cielo, ¿por qué a veces se ve en el día?)

Lógicamente existen todos los supuestos para creerlo, pues el movimiento de los planetas del sistema solar da la impresión de que los cuerpos celestes orbitan en torno al centro del Sol. Pero eso no es exacto, según recientes estudios concluyeron que todos los objetos giran en torno a un punto invisible, incluso el astro amarillo.

Se llama baricentro, un punto en que un objeto o sistema está en equilibrio. También se le conoce como centro de masa o centro de gravedad.

En un objeto cuya masa está distribuida de manera uniforme, su punto de equilibrio está justo en el centro. En cambio, en los que la mayor parte de su masa se concentra solo en una parte, su baricentro estará muy cerca de allí.

Particularidad

En el caso del sistema solar, el centro del Sol sería su baricentro si toda la masa estaría concentrada en esta estrella. Pero el astro rey tiene el 99,8%. Casi todo el resto está en Júpiter, una porción más pequeña en Saturno y mucho menos en los demás planetas, incluyendo la Tierra.

“Dado que el Sol concentra la mayor parte de la masa del sistema solar, el punto de equilibrio se encuentra en un sitio muy cerca de él. Por tanto, los cuerpos celestes se mueven en órbitas elípticas alrededor de este centro de masa”, explicaron desde la NASA.

Hay una particularidad y es que el Sol, Júpiter y Saturno se están moviendo constantemente, por ende, el baricentro también lo hace, por lo que el Sol se tambalea mientras orbita dicho punto.

Esta órbita turbulenta del Sol se produce en periodos de décadas, por lo que sus movimientos no son tan obvios cuando se observa desde la Tierra.

El tema sigue intrigando a los expertos debido a lo difícil que ha sido definir dónde se encuentra exactamente este punto de equilibrio, pues cambia de posición con cada órbita de Júpiter (12 años). Pero, recientemente, un equipo internacional de astrónomos se acercó bastante: ubicó el baricentro del sistema solar con un margen de error de solo 100 metros gracias al uso de un software especializado.

Baricentro, aliado para encontrar exoplanetas

La NASA indica que si una estrella tiene planetas, la estrella orbita alrededor de un baricentro que esta fuera del centro de la estrella. Esto hace que parezca que la estrella se bambolea.

Por lo tanto, como en el caso del sistema solar, planetas grandes y una gran estrella como el Sol orbitan su centro compartido de masa, o baricentro, vistos desde un lado. El baricentro ligeramente descentrado es lo que hace que la estrella oscile hacia adelante y hacia atrás.

“Los planetas que giran alrededor de otras estrellas, los llamados exoplanetas, son muy difíciles de ver directamente. Están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas alrededor de las que orbitan. Detectar el bamboleo de una estrella es una manera de averiguar si hay planetas que orbitan a su alrededor. Los astrónomos han detectado aproximadamente 500 planetas que se encuentran alrededor de otras estrellas al estudiar los baricentros, además de usar otras varias otras técnicas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS