Ciencia


Hubble no se deja opacar del James Webb y fotografió a un “tesoro estelar”

Con el mundo aún entusiasmado tras conocer las primeras imágenes del Universo profundo, capturadas por el Webb, se conoce otra foto espectacular del Cosmos.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

18 de julio de 2022 03:11 PM

En el año en que la Guerra Fría agonizó, Nelson Mandela recobró su libertad y Octavio Paz ganó el Nobel de Literatura, la NASA y la ESA lanzaron el telescopio Hubble al Espacio. En 1990, el artefacto representó un hito de la ciencia, siempre curiosa por conocer los orígenes del Universo.

(Lea: La nube de Oort: el caparazón cósmico que envuelve nuestro Sistema Solar)

Ahora todos saben que esa batuta la lleva el telescopio James Webb, lanzado el pasado 25 de diciembre, pues es el más potente jamás construido, lo que le da la capacidad de estudiar las nebulosas, estrellas y exoplanetas que ningún humano había visto.

A bordo del transbordador espacial Discovery (STS-31), el Hubble fue presentado como el único capaz de detectar la luz con una agudeza visual cinco veces mayor que los mejores telescopios terrestres de la época. 32 años después, ha realizado 1,5 millones de observaciones de aproximadamente 50.000 objetivos celestes.

Hubble no se deja opacar del James Webb y fotografió a un “tesoro estelar”

El diseño único del Hubble permite que los astronautas lo reparen y actualicen con tecnología avanzada.

Una semana después de que el planeta haya conocido las maravillosas fotos capturadas por el Webb, el Hubble sigue trabajando y proporcionando una variedad de imágenes que siguen asombrando.

El James Webb es considerado por muchos como el sucesor del Hubble, más no un reemplazo, debido a que las misiones serán complementarias mientras sus instrumentos continúen funcionando. Se suponía que quedara obsoleto el 30 de junio de 2021; sin embargo, sigue en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos.

Al estar en una órbita terrestre baja está a merced de los rigores de la fricción de las partículas de aire que hacen posible que se estrelle contra el planeta. “Los expertos creen que esto podría ocurrir para el 2030; aunque también argumentan que con la ayuda de una nave espacial privada podría salvarse de este cruel final”, explicó Brandon Cordova, divulgador científico.

Y agregó: “La obsolescencia es otro factor que juega en contra del telescopio Hubble, pues sus instrumentos datan de hace casi 30 años y algunos no funcionan plenamente. En enero de este año, la cámara de campo amplio sufrió fallas que ameritaron intervención de la NASA”.

Aún no hay una fecha determinada para la jubilación del Hubble, pese a las múltiples averías; sin embargo, sigue trabajando

El tesoro

Recientemente, el telescopio espacial Hubble captó una vista del cúmulo globular Terzan 2 en la constelación de Escorpio. ¿Qué son? Los cúmulos globulares son agrupaciones estables, fuertemente ligadas por la gravedad, de decenas de miles a millones de estrellas que se encuentran en una gran variedad de galaxias.

Los científicos explicaron que la intensa atracción gravitatoria entre las estrellas estrechamente empaquetadas da a los cúmulos globulares una forma regular y esférica. Los corazones de los cúmulos globulares están repletos de estrellas brillantes. Eso hace que se agrupen y parezcan joyas dentro de un cofre.

Para capturar la hermosa imagen el Hubble utilizó tanto su Cámara Avanzada de Sondeos como su Cámara de Gran Campo 3, aprovechando las capacidades complementarias de estos instrumentos. Hubble tiene solo un espejo primario, pero su diseño permite que varios instrumentos inspeccionen objetos astronómicos.

El telescopio fue bautizado así en honor al astrónomo Edwin Hubble,

  NOTICIAS RECOMENDADAS