Ciencia


La innovación colombiana que combate la relación entre la belleza y el cáncer

Una empresaria trabaja para llevar a la cosmetología a la vanguardia internacional, bajo pautas armoniosas con el medioambiente, la sostenibilidad y la salud.

REDACCIÓN CIENCIA

28 de junio de 2022 04:23 PM

El impacto ambiental y social a nivel mundial ha promovido un cambio en el sentir y pensar de las sociedades y, a su vez, fomenta una transformación en las industrias. Fue así, como el sector de los cosméticos empezó a ser más consciente y a promover productos que estuvieran alineados con los intereses actuales de las personas, es decir, con fórmulas naturales, veganas y sin testeo en animales.

La innovación colombiana que combate la relación entre la belleza y el cáncer

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Un estudio de mercado, que realizó Technavio, una empresa líder en este tipo de informes con cobertura global, señaló que la venta de cosméticos veganos estaba al alza e iba a tener un crecimiento anual del 6% durante el período 2019-2023, lo que equivale a 4,76 mil millones de dólares.

En Colombia, la mujer que está detrás del impulso de hacer productos del sector centrados tanto para las uñas, manos y pies es Betty Guerrero, la fundadora y actual CTO de Cosméticos Belier, una empresa con más de 20 años en el mercado y pionera en el país en el diseño de formulaciones libres de tóxicos y crueldad animal.

Y, es que si bien hay un amplio interés de eliminar sulfatos y parabenos de los champús, y así, promocionar productos naturales para el cabello a base de miel o aloe vera; en la misma línea está la industria de los esmaltes que también decidió cambiar, apostándole a formulaciones sin sustancias químicas tóxicas, las cuales se marcan con un número, en referencia al tipo de químico que se sustrajo como formaldehído o tolueno, y free debido a que son libres del mismo.

En ese sentido, está empresaria colombiana explica que entendió que estos químicos siempre estuvieron asociados a problemas como la irritación, náuseas, dolores de cabeza, problemas respiratorios, e incluso en algunos casos son causantes del aumento en la producción de células cancerígenas.

“Por esa razón, buscamos apostar a consolidar en el mercado productos con tendencias sanas, sustentables y el uso de extractos naturales cuando es posible dentro de la formulación a la hora de elaborarlos. Ya que también mantiene la buena salud de las uñas, dado que los ingredientes tóxicos traen consigo que, las mismas, se vuelvan quebradizas”, explicó Guerrero.

¿Cómo lo hacen?

Para cumplir dicho propósito tomaron las fórmulas tradicionales de los productos y lo que hicieron fue extraer los tóxicos y agregarles vitaminas emolientes, extractos naturales que protegen las uñas y humectan la piel. Fue así, como al día de hoy, llegaron a tener el único esmalte en Colombia que es 21 free, algo que les permitió encontrarse en algunos de los estands de tiendas especializadas en productos de belleza para pacientes oncológicos.

Actualmente, Latinoamérica se está convirtiendo en un referente importante en temas cosméticos para la exportación de productos. Esto se profundizó con la pandemia y con la crisis de los contenedores, pues varias empresas de Estados Unidos, Canadá y europeas empezaron a mirar a la región como un proveedor de producto terminado a nivel cosmético de muy buena calidad.

Eso se traduce en que a nivel local el sector de cosméticos, que agrupa la industria de los esmaltes, registró importaciones que ascendieron a US$620 millones en 2021 y exportaciones por US$457 millones el año pasado, de acuerdo con datos compartidos por Inexmoda en el documento denominado ‘Observatorio de Moda 2021’.

Respondiendo al crecimiento que ha tenido la industria de los esmaltes y la preferencia de los clientes por productos naturales, la CTO de Cosméticos Belier señaló que: “Dentro de la filosofía de nuestra compañía siempre ha estado crear una línea libre de tóxicos de todos los productos que se necesitan a la hora de hacer manicura o pedicura, como lo son las cremas, esmaltes, exfoliantes, aceites, entre otros”.

Dentro del portafolio que ofrece Belier al público, además de esmaltes libres de ingredientes tóxicos, se destacan productos como cremas humectantes libres de parabenos y con extractos naturales, removedores de esmaltes libres de tolueno, exfoliantes, elaborados a partir de semillas naturales, que son albaricoque, uva y coco, entre otros productos que están involucrados en el proceso de manicura y pedicura.

La innovación colombiana que combate la relación entre la belleza y el cáncer

Expansión trasfronteriza

Su apuesta por hacer una industria libre de tóxicos ha llevado a esta compañía a consolidar su presencia a nivel nacional e internacional, al punto que actualmente se encuentra en 16 ciudades de Colombia, a través de 35 distribuidores distintos, pero también están en países como Chile y Canadá.

A esto se le suma que al mes están despachando entre 45.000 y 50.000 unidades de esmaltes y que están en conversaciones para llevar la marca a los mercados de Israel, Ecuador, República Dominicana, entre otros destinos.

Adicionalmente, Guerrero aseguró que están en un constante proceso de investigación, buscando responder a uno de los principales desafíos que tiene la industria de esmaltes latinoamericana: elaborar productos que actualmente son tendencia como los usados para la extensión de uñas, y no depender de las importaciones provenientes de Asia.

Cabe resaltar que la investigación realizada por The Environmental Working Group reseñó que las mujeres están expuestas diariamente a aproximadamente 126 sustancias químicas que se encuentran en los alimentos, los cosméticos y la contaminación, lo que termina a mediano o largo plazo afectando la salud de las mismas. Por esa razón, no es sorpresa que se quieran explorar los componentes naturales dentro de estos productos que serán tendencia en los próximos años.

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