Ciencia


La rara estrella que científicos descubrieron a 26 años luz de la Tierra

Astrónomos chinos y chilenos estudiaron la particular y colosal estructura, ubicada en el centro de la Vía Láctea. ¿Qué la hace especial para la ciencia?

REDACCIÓN CIENCIA

02 de julio de 2022 04:51 PM

Un equipo de astrónomos ubicó a 26 años luz de la Tierra un disco protoestelar masivo, en el centro de la Vía Láctea. Según los expertos del Observatorio Astronómico de Shanghái este tiene un gran parecido a una mini galaxia con forma de espiral que gira alrededor del centro galáctico.

(Lea: La NASA lanzó la misión Capstone, un peldaño para que el hombre vuelva a la Luna)

Estos “discos” son componentes fundamentales en la formación de estrellas, pues alimentan continuamente de gas a las protoestrellas que le sean próximas. En este sentido, se puede decir que son “cunas” estelares, donde nacen y se crían estrellas.

Científicos en Chile, con ayuda del telescopio ALMA, lograron capturar varias imágenes de alta calidad de esta particular estructura. Más allá de su forma, lejos de ser una “mini galaxia”, en realidad esta es una gigantesca estrella errante y deformada que, durante su formación, fue golpeada por algún cuerpo intruso.

Esta estrella es 32 veces más grande que el Sol, dentro de una estructura gaseosa conocida como “disco proestelar”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS