Ciencia


¿Lo notó? La Tierra rompió el récord del día más corto de la historia

El planeta parece haber entrado en una tendencia que durará medio siglo. Las maneras de reordenar los horarios tienen molestos a Google, Facebook y Amazon.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

04 de agosto de 2022 04:17 PM

En medio del calor o de la lluvia, o de los afanes del día a día, hay muchos fenómenos que los cartageneros y bolivarenses no notan. El pasado 29 de junio fue especial porque la Tierra estableció un nuevo récord del día más corto jamás registrado, desde la década de 1960, cuando los científicos comenzaron a usar relojes atómicos para rastrear la velocidad de rotación de nuestro planeta, de acuerdo con el portal Time and Date.

(Lea: Maravíllese con la nueva imagen del James Webb: la galaxia ‘Rueda de Carro’)

Ese día, nuestro planeta completó el giro más rápido, de unos 1,59 milisegundos en 24 horas. Según científicos, la Tierra se está ralentizando. Alrededor de cada siglo, el globo terráqueo tarda un par de milisegundos más en completar una rotación. “Los científicos especulan que podría deberse a ciertos procesos en las capas internas o externas del núcleo, los océanos, las mareas o incluso al cambio climático”, expuso Caracol Radio.

Y agregaron: “No obstante, los nuevos datos recopilados sugieren que en realidad fluctúa dentro de un patrón general y, por lo tanto, a veces nuestro planeta puede completar una rotación un poco más rápido de lo normal, por una fracción de milisegundo. En 2020, la Tierra también parecía estar acelerando, completando sus rotaciones diarias más rápido de lo normal en 28 ocasiones, y la más rápida de ellas tomó 1,47 milisegundos menos de lo normal.

¿Por qué sucede?

Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolái Sidorenkov, científicos entrevistados por el portal Time and Date, explicaron que puede tener algo que ver con el llamado Bamboleo de Chandler. Se trata de una ligera desviación del eje de rotación de nuestro planeta. “La amplitud normal del Bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra, pero de 2017 a 2020 desapareció”, precisó Zotov.

Sarah Romero, periodista de Muy Interesante, aseguró que los científicos plantean la posibilidad de que haya que recurrir a un segundo bisiesto para mantener los relojes como hasta ahora. Esta sería la primera vez que se aceleran los relojes globales.

Se sabe que la rotación de la Tierra se ralentiza, con 27 segundos intercalares, necesarios para mantener la hora atómica precisa desde la década de 1970. El último fue en la víspera de Año Nuevo de 2016, cuando los relojes se detuvieron por un segundo para permitir que la Tierra se pusiera al día.

“En general, la Tierra gira una vez cada 24 horas. Sin embargo, la duración del día tiene variabilidad debido a varios factores que pueden hacerlo más largo o más corto”, explicó Romero.

Los relojes atómicos han revelado que la rotación de la Tierra se está acelerando rápidamente. De hecho, una fase de 50 años de días más cortos podría estar comenzando ahora mismo. Los científicos señalan que 2020 tuvo los 28 días más cortos desde 1960. El día más corto en 2021 fue más largo que en 2020, revirtiendo la tendencia del año anterior.

Problemas con corporaciones

Brandon Cordova, divulgador científico, menciona que el término “duración del día” se usa para referirse a lo lento o rápido que gira la Tierra. La duración del día es la diferencia entre el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje y 86.400 segundos (que son 24 horas). Cuando la diferencia da como resultado un número negativo, la Tierra gira más rápido; por el contrario, la Tierra gira más lento y la duración del día aumenta.

“Como hemos comentado, para mantener los relojes alineados con el giro del planeta, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de las Naciones Unidas, añade segundos bisiestos ocasionales y les dice a los países cuándo se deben agregar o quitar segundos intercalares, con seis meses de antelación. La próxima oportunidad es en diciembre de 2022, aunque con la Tierra girando tan rápido últimamente, es poco probable que sea necesario”, estableció Romero.

Y concluyó: “Eso sí, si la tendencia de días más cortos continuase por mucho tiempo, podría dar lugar a la posibilidad del primer “segundo intercalar negativo”. En lugar de sumar un segundo a los relojes, el tiempo civil saltaría un segundo para seguir el ritmo del planeta que gira más rápido”.

Sin embargo, esta herramienta, muy útil para mantener el tiempo, ha sido criticada recientemente por los gigantes de Internet Facebook, Google, Amazon y Microsoft, ya que la introducción de un segundo adicional puede interrumpir el software ocasionalmente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS