Ciencia

Presencie el encuentro entre el James Webb y la estrella más distante

El telescopio obtuvo una imagen de Eärendel, la estrella más lejana jamás vista, ubicada a 28 mil millones de años luz de distancia. Anteriormente fue vista por el Hubble.

La primera imagen del telescopio James Webb de Eärendel, la estrella más distante conocida en nuestro universo, reflejada y ampliada por un enorme cúmulo de galaxias, fue tomada hace unos días por el programa JWST 2282. Los científicos responsables lograron el hito gracias a una onda en el espacio-tiempo que crea un zoom extremo.

(Lea: Hito histórico: El Hubble detectó a Eärendel, la estrella más lejana jamás vista)

“Esto se logra a través de una lente gravitatoria, la lupa de la naturaleza. Ocurre cuando la atracción gravitacional de una galaxia más cercana pero alineada distorsiona y desvía la luz de una estrella o galaxia distante, lo que hace que parezca deforme y se amplíe”, explicó la revista Nature.

Es esencialmente una onda en el espacio-tiempo que le da un aumento extremo y así es como el telescopio más potente jamás construido estudiará las estrellas y galaxias más distantes e intrínsecamente débiles cercanas al Big Bang hace 13.800 millones de años. Por lo general, esta técnica encuentra galaxias antiguas, no estrellas antiguas.

Eärendel actualmente se encuentra a 28.000 millones de años luz de distancia y su luz ha viajado 12.900 millones de años hasta la óptica del Webb. Existió solo 900 millones de años después del Big Bang en una galaxia que los astrónomos han apodado el Arco del Amanecer.

Detalles de Eärendel

Se estima que la antigua estrella tiene una masa superior a 50 veces la masa del Sol. Su nombre significa “estrella de la mañana” o “luz naciente” en inglés antiguo, fue captado por lentes gravitacionales y magnificado por un cúmulo de galaxias masivo llamado WHL0137–08 (también conocido como “Sunrise Arc”) en primer plano.

Presencie el encuentro entre el James Webb y la estrella más distante

En esta imagen ampliada, el arco del amanecer es la curva de luz roja que atraviesa el centro. Eärendel es la segunda estrella desde la parte superior del arco. Está entre dos estrellas ligeramente más brillantes.

Los astrónomos saben que es una estrella muy antigua porque su luz es muy, muy roja. La luz muy antigua es roja porque se ha estirado con el tiempo a medida que viaja por el espacio. Las estrellas y galaxias extremadamente distantes parecen alejarse de nosotros a mayor velocidad que las galaxias más cercanas, por lo que su luz es más roja.

Entonces, cuanto más roja es una estrella o una galaxia, antes existe en el Universo. La luz de Eärendel tiene un corrimiento al rojo de 6,2, mientras que la mayoría de las estrellas que se encuentran usando lentes gravitacionales tienen corrimientos al rojo de aproximadamente 1 a 1,5.

El siguiente paso para los investigadores detrás del Webb es utilizar el instrumento NIRSpec del artefacto durante seis horas en octubre para medir el brillo, la temperatura, la masa y las propiedades espectrales de la estrella.

La nueva imagen de Earendel, tomada por la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) en tres horas, es mucho más nítida que la capturada por el telescopio espacial Hubble hace unos meses. Este antecesor del Webb tarda semanas en tomar imágenes de campo profundo como esta, y con una resolución y sensibilidad mucho más bajas.

En su misión inicial de 10 años, el James Webb estudiará el sistema solar, obtendrá imágenes directas de exoplanetas, fotografiará las primeras galaxias y explorará los misterios de los orígenes del Universo.