Ciencia


¿Sabe de qué murió Beethoven? Su cabello reveló la causa

Tras la muerte de Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes genios de la música, un gran misterio sobre su deceso acaba de ser revelado por una prueba de ADN.

El 26 de marzo de 1827, el virtuoso pianista Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, murió por circunstancias que hasta ahora se conocen con mayor claridad, gracias a una muestra de ADN realizada a mechones de su cabello. (Lea: ¿Atardeceres rojos en Cartagena? Conozca el fenómeno natural que los provoca)

Tristan Begg, un investigador del genoma antiguo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y sus colegas extrajeron material genético de los cabellos del músico, tras varios intentos fallidos con otros mechones, para estudiarlos gracias a los avances realizados en las últimas dos décadas en los métodos para secuenciar el ADN.

¿Sabe de qué murió Beethoven? Su cabello reveló la causa
Aunque el estudio no reveló la causa de la pérdida de audición del compositor, sordera tan conocida, el análisis sugiere que Beethoven probablemente murió de una enfermedad hepática combinada con hepatitis viral, malencias exacerbadas por el excesivo consumo de alcohol.

Según la revista Nature, Begg probó ocho mechones que se decían que son de Beethoven. Cinco coincidían entre sí y se asumió que eran muestras auténticas del cabello del compositor. Luego, el equipo pudo extraer material genético de una muestra y produjo una secuencia que cubría aproximadamente dos tercios del genoma, que analizaron en busca de secuencias genéticas causantes de enfermedades conocidas.

“El trabajo es un gran logro tecnológico”, dijo Walther Parson, biólogo molecular forense de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria que ha trabajado en otros casos históricos. Estos incluyen la identificación de dos hijos de Nicolás II, el último zar del Imperio Ruso, a partir de restos descubiertos en 2007.

Obtener material genético útil de cabellos tan viejos no es fácil. “La obtención del material de muestra por sí sola es admirable”, precisó Christian Reiter, especialista en medicina forense de la Universidad de Medicina de Viena, que autenticó una parte del cráneo de Beethoven en 2022.

Muerte por enfermedad hepática

Según Nature, el ADN extraído mostró que Beethoven tenía dos copias de una variante particular del gen PNPLA3 que se ha relacionado con la cirrosis hepática. También tenía copias únicas de dos variantes del gen HFE que causan hemocromatosis hereditaria, una afección que daña el hígado.

“Esos son realmente significativos, dado que los informes históricos sugieren que Beethoven bebía mucho, especialmente en el año anterior a su muerte, lo que habría aumentado aún más su riesgo de daño hepático”, explicó Begg.
¿Y la sordera?

Según lo publicado por Nature, la causa de la pérdida de audición de Beethoven sigue siendo un misterio. “Begg y sus colegas escanearon el genoma del compositor en busca de varias afecciones relacionadas con la pérdida auditiva, incluida la enfermedad de Paget y el lupus. Beethoven tenía una serie de marcadores genéticos que indicaban un mayor riesgo de desarrollar lupus, pero debido a que la condición es rara y no siempre conduce a la pérdida de la audición, Begg no cree que sea un fuerte contendiente como la causa de su sordera”, precisó el medio científico.

o proporciona toda la información necesaria para comprender las causas de una enfermedad”.

Los historiadores médicos han especulado que la otosclerosis, una condición en la que un pequeño hueso del oído llamado estribo se fusiona con otras partes del oído, podría haber sido responsable de la pérdida auditiva de Beethoven. Las causas genéticas de la otosclerosis aún no se han identificado, por lo que esto sigue siendo posible, pero la teoría no puede ser confirmada por este estudio. Begg dice que si se identifican vínculos genéticos en el futuro, el equipo podría volver a verificar el genoma de Beethoven.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS