¿Se verá el último eclipse lunar del año en Colombia?

16 de julio de 2019 09:05 AM
¿Se verá el último eclipse lunar del año en Colombia?
El fenómeno astronómico podrá contemplarse a simple vista, sin ningún peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una gran parte de los terrícolas podrán contemplar un eclipse parcial de Luna este martes 16 de julio. “El eclipse será visible desde África, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de América del Sur y la parte occidental de Australia”, precisa la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado.

El astrónomo aficionado Álvaro Cano cuenta que el eclipse será visible desde Medellín pero no entrará en la sombra umbra sino hasta la penumbra, lo que significa que la Luna se oscurecerá un poco por uno de sus costados y dependerá mucho de las condiciones de visibilidad. De cualquier manera será poco lo que se podrá apreciar.

El máximo desde Medellín se verá a las 6:25 p.m. Este es el momento en que el eclipse alcanza su mayor magnitud, mientras que la Luna entera está sobre el horizonte en Medellín. El verdadero punto máximo de este eclipse no se podrá ver en Medellín porque la Luna estará debajo del horizonte en ese momento. Por ello lo recomendado es ir a un punto alto o encontrar un área sin obstrucciones con vista libre hacia el este-sureste para obtener la mejor vista del eclipse. La penumbra terminará a las 7:17 p.m. con una duración total de 54 minutos y 47 segundos.

Un eclipse lunar solo puede ocurrir cuando la luna está llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

El martes, el eclipse será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras. Pero “alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra”, explica la RAS.

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

El eclipse parcial comenzará a las 20H01 GMT y llegará a su máximo a las 21H30 GMT. El espectáculo terminará a las 22H59 GMT.

El fenómeno astronómico podrá contemplarse a simple vista, sin ningún peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol. Unos prismáticos o un telescopio permitirán disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

El próximo eclipse de Luna visible desde Medellín se dará el 4 de julio de 2020 y también será penumbral. La Luna está a unos 380.000 kilómetros de la Tierra y su diámetro 3470 kilómetros. En unos días se celebra el 50 aniversario de la primera misión tripulada a ella. El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin entraron en la luna de la Tierra como los primeros humanos de la historia. Michael Collis también fue pero se quedó en la nave.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS