Ciencia


Usan trampas con IA para capturar especies que amenazan el ecosistema

Los tegus argentinos se están convirtiendo en un problema para el estado de Florida. La IA está funcionando para capturarlos y evitar que afecten el ecosistema.

EFE

01 de marzo de 2024 03:41 PM

La Universidad de Florida (UF) está usando trampas con inteligencia artificial (IA) para atrapar especies invasoras en el estado, en este caso dos grandes reptiles que representan una amenaza para la biodiversidad. Lea también: Crean el árbol evolutivo más grande de la historia sobre reptiles

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de esa institución emplea las trampas para la captura de los tegus argentinos blancos y negros, especies no nativas de Florida.

Los tegus argentinos, originarios de América del Sur y conocidos por su dieta diversa y capacidad de hibernar bajo tierra durante el invierno, han invadido rápidamente varias áreas del centro y sur de Florida como Fort Pierce, zona donde se está llevando el estudio.

“Si podemos implementar soluciones innovadoras para remover especies invasoras que sean efectivas y reduzcan los costos, todos saldremos ganando”, dijo en un comunicado la encargada del proyecto, Melissa Miller.

En este contexto, las ‘trampas inteligentes’ equipadas con tecnología de IA se han convertido en una herramienta clave en la estrategia de control y remoción de estos reptiles invasores. Estas trampas, diseñadas para capturar tegus específicamente, operan de manera automatizada y remota, lo que reduce significativamente los recursos necesarios para su remoción.

La capacidad de monitorear y operar las trampas a través de una interfaz web ha demostrado ser eficaz al eliminar la necesidad de visitas diarias para revisar las trampas, destacó Miller, que es científica asistente de investigación especializada en ecología de especies invasoras en el Centro de Investigación y Educación de UF/IFAS, con sede en Fort Lauderdale. Puede interesarle: Japoneses hallan ejemplares del anfibio más grande del mundo, casi extinto

Para este proyecto, UF/IFAS trabajó con Wild Vision Systems, quienes diseñan las trampas y la tecnología de IA.

El software, que provee una aplicación de teléfono para los usuarios que proporciona control y monitoreo remotos de la trampa, está diseñado para reconocer a los tegus identificando, entre miles de fotografías, las demarcaciones características en su piel.

El proyecto piloto realizado en el condado de Set. Lucie (Florida) desde mayo hasta octubre de 2023 resultó exitoso, capturando 15 tegus y demostrando el potencial de las trampas inteligentes equipadas con IA para el control de reptiles invasores.

Con planes para una segunda fase del proyecto en el verano de 2024, el equipo espera mejorar aún más la eficacia del software y explorar su aplicación en otras especies invasoras como las iguanas verdes y los varanos del Nilo.

“El uso de IA para la investigación y manejo de especies invasoras parece prometedor y se consolida como uno de los siguientes pasos en la exploración de métodos novedosos para ganarle la batalla a las especies invasoras”, explicó Miller.

Con este proyecto pionero, UF/IFAS demuestra cómo la integración de tecnología avanzada como la inteligencia artificial puede marcar la diferencia en la protección del medioambiente y la biodiversidad frente a las amenazas que representan las especies invasoras.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS