Colombia


16.403 tutelas están represadas por culpa del paro: Simón Gaviria

COLPRENSA

26 de noviembre de 2012 01:34 PM

El jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, denunció este lunes que hay 16.403 tutelas en el país de las cuales depende la vida de las personas. Dichas acciones no han podido ser tramitadas por culpa del paro judicial, según Gaviria.
“Se trata de pacientes en estado crítico que requieren de manera urgente algún medicamento o procedimiento para conservar su vida. La actual situación podría generar muertes por desatención y por eso es fundamental implementar un Plan B”, afirmó Gaviria.
Por esa razón, el Partido Liberal le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura que cree despachos judiciales transitorios en los principales municipios del país, para que atiendan las “tutelas vitales”.
Aunque en las últimas horas se ha anunciado un eventual levantamiento del paro en los tribunales, el representante advirtió que el 86% de las tutelas vitales están en juzgados municipales y del circuito y solo el restante 14 por ciento en los tribunales.
El partido Liberal también le solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social, y a las Entidades Prestadores de Salud, evaluar directamente los casos donde se arriesgue la vida del paciente, antes de esperar un trámite judicial.
Por último, Gaviria hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la Rama Judicial para que lleguen a un acuerdo en el menor tiempo posible que permita la reanudación de las actividades de los despachos judiciales de todo el país, “ya que la justicia es un servicio esencial en un estado social de derecho. Asimismo, el Paro Judicial agrava la situación de congestión que tiene la Rama Judicial en el momento”, según afirma Gaviria.
Según la colectividad, en esta situación se encuentra población vulnerable, es decir, indígenas, desplazados, mujeres cabezas de hogar, discapacitados y tercera edad. Y agrega que en promedio en el último mes cerca de 4.400 tutelas han sido interpuestas pidiendo la protección del derecho a la vida, y aproximadamente 9 mil invocando el derecho a la salud y a la seguridad social. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS