Colombia


17.036 empleados se vacunarán por privados en Santander

La iniciativa liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) planea inmunizar a más de 1,25 millones de empleados en todo el país.

COLPRENSA

09 de julio de 2021 07:22 AM

La vacunación contra el COVID-19 con dosis de privados iniciaría la próxima semana en 36 municipios de Santander. Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja son las zonas en donde más biológicos se adquirieron.

Para llevar a cabo este proceso se entregarán los biológicos de Sinovac a las cajas de compensación e IPS de las compañías para aplicarlas a 17.036 empleados, en este primer grupo de la vacunación por parte de privados.

María Juliana Remolina Ordóñez, gerente de la seccional Santander de la Andi, señaló que en el departamento, empresas de todos los tamaños y de todos los sectores económicos, han accedido a esta oportunidad de vacunación de sus empleados. Lea aquí: Empieza la vacunación en empresas privadas

“Actualmente tenemos 383 empresas listas para comenzar la vacunación contra el COVID-19 en el grupo 1. Allí beneficiaremos a 17.036 colaboradores que recibirán su vacuna gracias a la iniciativa “Empresas por la Vacunación”, liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi”, mencionó Remolina Ordóñez.

Estas vacunas se entregarán a las cajas de compensación Cajasan y Comfenalco. Su aplicación dependerá de la red de servicios de cada una de ellas o se realizará a través de IPS coordinadas por medio de las cajas o directamente por la Andi.

Una vez los biológicos estén en territorio santandereano y sean recibidos por las cajas de compensación, el agendamiento debe iniciar a los tres días siguientes. Se ha previsto que dispongan de dos semanas para aplicar las vacunas.

Según reveló la gerente de la Andi seccional Santander, en este proyecto de inmunización del sector productivo del departamento, contra el COVID-19, los empresarios invirtieron más de $3.300 millones en esta primera etapa.

No obstante, habrá un segundo grupo de empresas que aún podrán acceder a más biológicos para inmunizar a sus empleados. Para eso, los interesados solo deben comunicarse con la ANDI seccional Santander, quienes los guiarán en el proceso.

En este segundo grupo se tiene proyectado vacunar aproximadamente a cinco mil empleados en el departamento.

¿Se vacunarán a las familias de los trabajadores?

Según explicó Ana María Vesga, directora Ejecutiva de la Cámara Farmacéutica de la Andi, “la resolución 860 permitió la inclusión del grupo familiar con la condición de que pueden acceder a la vacuna una vez se haya terminado la vacunación del 100% de los empleados de las empresas que compraron los biológicos”.

Cabe recordar que estas vacunas son gratuitas para los empleados, su costo es asumido por el empresariado, pero se debe garantizar la inmunización de todos los colaboradores de la organización.

“A través de este proyecto de vacunación del sector privado se podrá inmunizar a la población desde los 18 años, con la vacuna Sinovac, a diferencia del Plan Nacional de Vacunación, en el cual se deben cumplir unos criterios de priorización”, resaltó Vesga.

¿Cuántas personas se van a vacunar?

La iniciativa liderada por la Andi planea inmunizar a más de 1,25 millones de empleados en todo el país. En Santander se espera iniciar el proceso de inmunización la próxima semana.

En total, unos 31 gremios y 5.000 empresas se unieron en esta alianza público privada para la compra de 2,5 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, con el objetivo de aportar a la salud de sus colaboradores y a la recuperación económica del país.

Según manifestó Vesga, a la fecha se han distribuido 740 mil dosis del millón y medio que se recibió el sábado anterior. “Esperamos completar el millón de dosis distribuidas este fin de semana y el resto la próxima semana”.

¿Cuándo finalizará la inmunización?

La meta de la Andi es culminar el proceso de vacunación de los privados en agosto próximo. De este primer millón y medio de vacunas recibido, la última primera dosis debe terminar de aplicarse a finales de julio.

“Esperamos terminar en agosto, salvo en los casos en que haya población que no se pudo vacunar por algún motivo y se deban reservar esas dosis”, explicó.

El segundo lote de un millón de vacunas está previsto que llegue al país el próximo 16 de julio y deben distribuirse al día siguiente.

¿Cómo va la vacunación en Santander?

Según el más reciente informe de la Secretaría de Salud del departamento con corte al 7 de julio de 2021, en Santander se han aplicado 1.031.841 inmunológicos contra el COVID-19.

El departamento reporta 609.074 personas que han recibido la primera vacuna, 393.921 el esquema completo y 28.846 el biológico unidosis.