comscore

Publicidad

Colombia

Alertan sobre Predator, software que espía a políticos y periodistas

De acuerdo con un laboratorio de la Universidad de Toronto, el peligroso programa de espionaje de computadores y celulares fue detectado en Colombia.

Alertan sobre Predator, software que espía a políticos y periodistas
Compartir en

Un programa empleado para espiar los celulares de políticos y periodistas fue detectado en Colombia. Se trata de ‘Predator’ y la alerta se conoció en un informe publicado este jueves por The New York Times. Lea: “Creo que los chuzados éramos nosotros”: Gustavo Petro

El diario estadounidense señala que Citizen Lab, un laboratorio de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, detectó el uso de ‘Predator’ en “Armenia, Egipto, Grecia, Indonesia, Madagascar, Omán, Arabia Saudita, Serbia, Colombia, Costa de Marfil, Vietnam, Filipinas y Alemania”.

¿Cómo lo hizo? El uso del programa en estos países se logró determinar “a través de escaneos de Internet en busca de servidores que se sabe que están asociados con el spyware”, precisa el artículo.

‘Predator’, al igual que el spyware espía ‘Alien’ fueron desarrollados por una empresa llamada Cytrox, con sede en la ciudad de Skopje, en Macedonia del Norte, en la península de los Balcanes, al sureste de Europa.

Spyware es un término genérico para denominar al software malicioso que infecta su computador o celular y recopila información sobre usted, su navegación y su uso habitual de Internet, así como otros datos.

Lo que se sabe es que Cytrox vende acceso a fallas de seguridad que su software espía aprovecha.

Semana indicó que, en noviembre pasado, el gobierno griego enfrentó un grave escándalo al admitir que en ese país está siendo utilizado ‘Predator’ para espiar a políticos y periodistas, aunque negó que las agencias gubernamentales estén involucradas. Al menos 33 funcionarios de Grecia, entre ellos ministros, fueron víctimas de espionaje a través de este programa.

(Le puede interesar: Arabia Saudí desmiente acusaciones de espionaje con el software Pegasus)

En el marco de esa investigación, Google detectó que usuarios de Android fueron espiados tras recibir “enlaces únicos que se acortaron y enviaron por correo electrónico”.

Advirtió que un clic es suficiente para ser espiado: “Una vez que se hizo clic, el enlace redirigió al objetivo a un dominio propiedad del atacante que entregó las vulnerabilidades antes de redirigir el navegador a un sitio web legítimo”.

‘Predator’ graba audio y oculta publicaciones, tras invadir el teléfono celular.

Un reporte de ExpressVPN, del pasado 30 de noviembre agregó: “Una vez en tu teléfono, Predator puede acceder a todos los mensajes, llamadas, fotos y contraseñas y tiene la capacidad de ocultar aplicaciones que no quiere que encuentres”. Además, “Predator puede agregar una autoridad de certificación (CA) a su teléfono, engañando a su dispositivo para que confíe en aplicaciones y sitios web maliciosos. También puede abrir la cámara y el micrófono del teléfono, convirtiéndolo en una herramienta de vigilancia”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News