comscore

Publicidad

Colombia

Reacciones al fallo que tumbó la elección del contralor General

Roy Barreras, David Racero y otros políticos de diferentes partidos se pronunciaron tras la decisión del Consejo de Estado.

Reacciones al fallo que tumbó la elección del contralor General
Compartir en

La decisión del Consejo de Estado, de declarar nula la elección del contralor General de la República Carlos Hernán Rodríguez, sigue generando reacciones en diferentes esferas del Congreso de la República, que ahora tendrá que empezar nuevamente el proceso. Lea aquí: Consejo de Estado anula elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión argumentando vicios de trámite y desconocimiento en la conformación de una tercera lista de elegibles para escoger al jefe del ente de control, por lo que pidió al Congreso que rehaga todo el proceso a partir de la convocatoria.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, confirmando que respetan la decisión y aceptan el fallo del alto tribunal, pero no la comparten, ya que buscaron acatar los fallos del Tribunal de Cundinamarca.

“Cuando llegamos a la presidencia de la Cámara, junto al presidente del Senado, intentamos corregir un proceso que venía viciado desde antes, con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas”, resaltó Racero.

El presidente del Senado en su momento, Roy Barreras, también señaló que la mesa directiva del Congreso de la República lo que hizo fue acatar los fallos del Tribunal de Cundinamarca y el de Medellín, que les ordenaba hacer nuevas listas.

“El Consejo de Estado no está de acuerdo y en las controversias jurisprudenciales el Consejo de Estado tiene por supuesto la última palabra y debe acatarse. No nos equivocamos. Yo volvería a acatar las dos tutelas”, manifestó Barreras.

También se cuestionó sobre cuál hubiera sido el escenario si hubiesen desacatado los fallos de tutela. “Además del arresto, habrían dicho que queríamos quedar con la lista viciada anterior para poner contralor de bolsillo”, señaló el expresidente del Senado.

“Malo si se acataba, malo si no se acataba. Palo porque bogas y palo porque no bogas. Hicimos constitucionalmente lo correcto. Ya se verá”, sentenció Barreras, al recalcar que respetan y acatan la decisión del Consejo de Estado.

MÁS REACCIONES

A la decisión del Consejo de Estado también reaccionó la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, una de las demandantes, quien manifestó que la corporación les dio la razón anulando la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez.

“Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro pudiese tener contralor de bolsillo. El cambio pasa sí o sí por órganos de control independientes. Lo contrario es replicar lo que tanto criticamos de gobiernos anteriores”, afirmó Pedraza.

Cristian Avendaño, representa de la Alianza Verde, también celebró la decisión y sostuvo que el 20 de julio, durante la instalación de la segunda legislatura, presentará un proyecto de ley con el cual buscará cambiar la forma de elección de Contralor General.

“Consejo de Estado declara la nulidad de la elección del actual Contralor General de la República, dando la razón a los argumentos de nuestra demanda. Presentaremos el 20 de julio proyecto de ley para modificar el mecanismo de elección del Contralor”, afirmó el congresista.

El senador Humberto de la Calle también se pronunció sobre la decisión: Lo advertí. La elección del contralor era irregular. Desconocer un acto administrativo, revocarlo y tramitar su votación por medio de una comisión injustificada vulneraba a terceros”.

De la Calle también llamó la atención sobre la forma como se están llevando a cabo las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Ojo, las formas importan desde la elección del contralor hasta en el trámite de una reforma”, señaló.

Desde el Centro Democrático el senador Ciro Ramirez aseguró que la colectividad durante el proceso había advertido posibles errores en dicha elección.

“El Centro Democrático advirtió lo que ha dicho hoy el Consejo de Estado. Ahora esperamos que el presidente del Congreso adelante la convocatoria, como lo ha dicho el Consejo de Estado para iniciar nuevamente el proceso de elección del Contralor General de la República”, indicó Ramírez.

En el Partido Conservador, el representante Juan Carlos Wills, manifestó que se debe respetar la decisión del alto tribunal y que espera que pronto se defina el nuevo proceso para la elección de un nuevo contralor. Además destacó la labor que venía desempeñando Carlos Hernán Rodríguez.

Para Sergio Fajardo, excandidato presidencial, es importante revisar cómo se está haciendo la elección de Contralor General de la República, Fiscal General y Procurador.

“Creo que el destituido contralor, Carlos Hernán Rodríguez es un buen hombre. Pero la decisión del Consejo de Estado muestra, una vez más, la necesidad de repensar cómo se eligen Contralor, Procurador y Fiscal. No es conveniente que sea el Congreso quién los elija. O bueno, es conveniente para la politiquería”, señaló Fajardo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News