Colombia


21 pruebas fueron ordenadas por fiscal en proceso contra Uribe

COLPRENSA

11 de enero de 2013 04:40 PM

El fiscal delegado ante la Corte Roberto Arturo Puentes ordenó 21 pruebas para establecer si el ex presidente Álvaro Uribe patrocinó, cuando fue gobernador de Antioquia, agrupaciones paramilitares en ese departamento.
Entre esas pruebas está verificar las declaraciones de dos testigos: Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero', ex comandante del bloque 'Cacique Pipintá'; y Juan Guillermo Monsalve Pineda, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas, que fue de la familia del ex mandatario.
Alias 'Alberto Guerrero' dijo, en declaraciones al representante Iván Cepeda, que a mediados de los 90, en San Roque (Antioquia), fue creado un grupo de autodefensas fundado, al parecer, por Luis Alberto Villegas, Juan Guillermo Villegas, Santiago Gallón, Santiago Uribe y su hermano, Álvaro Uribe. El grupo habría tenido de fachada la Convivir El Cóndor.
Ambos, en testimonio rendido en la Fiscalía en septiembre pasado, reiteraron que cuando Uribe Vélez fue gobernador, operaba desde la hacienda Guacharacas un grupo paramilitar al que se le atribuyen varias masacres y homicidios selectivos. Aseguraron que el grupo ilegal fue creado luego de que el ELN incendió el predio.
Con las pruebas que ordenó practicar, el fiscal Puentes también busca establecer si la justicia avanzó en las indagaciones sobre los delitos perpetrados por el grupo ilegal en Antioquia. Así mismo, solicitó cruzar datos con la Unidad de Justicia y Paz y con otros despachos para establecer la traza criminal de la organización al margen de la ley.
En un documento de 13 páginas, al que tuvo acceso el diario capitalino El Espectador, se establece que el Fiscal busca averiguar qué ocurrió con las investigaciones por los homicidios del comerciante Álvaro Carmona -que, al parecer, adquirió uno de los semovientes hurtados de la hacienda Guacharacas durante la incursión del ELN- y del minero Darío Granda, así como la desaparición de Ramiro Ceballos a quien se señaló de haber participado en el incendio de la finca.
El mismo medio señala que el fiscal Puentes pidió consultar en los archivos judiciales para establecer si Luis Alberto Villegas, Juan Guillermo Villegas, Santiago Gallón y Santiago Uribe (hermano del ex Presidente) registran procesos de extinción de dominio, y determinar si el Ministerio de Defensa o la Gobernación de Antioquia ofrecieron recompensa alguna por la muerte del jefe del ELN Francisco Javier Zuluaga, alias 'Juan Pablo', ocurrida en 1996.
También se pidió verificar si el ex presidente Uribe Vélez denunció ante la Corte a Iván Cepeda por injuria y calumnia, y si lo mismo hizo contra los testigos Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’.
Investigará, asimismo, cuál fue la suerte de la Convivir El Cóndor, cómo se financió y quiénes fueron sus promotores, a la vez que ordenó una inspección al expediente que cursa contra Santiago Uribe en la Fiscalía 18 de Terrorismo, por hechos similares, y a otro proceso que se adelanta en la Fiscalía 32 Especializada de Medellín contra Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas.
Como los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Hébert Veloza (alias 'H.H.') y Jorge Iván Laverde (alias 'El Iguano'), han mencionado en sus declaraciones a Uribe Vélez, el fiscal solicitará las versiones de ellos, así como las de los condenados ex congresistas Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda.

  NOTICIAS RECOMENDADAS