Colombia


21 testimonios para la JEP, pretenden esclarecer caso de Museo Nacional de Memoria

Estos testimonios buscan establecer cómo fue el proceso de diseño del museo y construcción del guión museográfico.

COLPRENSA

01 de noviembre de 2020 03:51 PM

Entre el 3 y el 6 de noviembre serán escuchados 21 testimonios de organizaciones de víctimas, exfuncionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica y expertos internacional en materia de museos, en el estudio de las medidas cautelares que están en curso en la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de proteger la integridad de la colección ‘Voces para transformar a Colombia’, y en consecuencia el guión del Museo Nacional de Memoria Histórica.

La diligencia, en cabeza de la Sección de Ausencias de Reconocimiento de la JEP, tiene como fin, según el auto 153 proferido por la sala, establecer con “claridad y de manera detallada cómo fue el proceso de diseño del museo y construcción del guión museográfico; la participación de las víctimas, los espacios y mecanismos empleados; las opiniones de funcionarios y expertos y los debates y discusiones que acompañaron la toma de decisiones”.

La jurisdicción explicó que esta práctica de testimonios antecede a la realización de una audiencia pública nacional sobre memoria, víctimas e institucionalidad, y que se celebrará tan pronto la Sección considere que se ha recaudado suficiente información para avanzar hacia una discusión final.

A este proceso fueron convocadas 36 organizaciones, instituciones educativas y expertos en memoria y justicia transicional, con el fin de acopiar información. Ellos estarán en calidad de observadores y asistentes virtuales, es decir, no intervendrán. Se trata de un proceso de naturaleza dialógica.

En ese sentido, la JEP explicó que no se pretende enjuiciar, condenar o sancionar a nadie, sino garantizar los derechos a la verdad, la memoria colectiva, la reparación simbólica, la participación y las medidas de satisfacción de las víctimas, a partir de la debida inclusión de su voz y narrativa, tanto en las colecciones del CNMH como en el guión del museo.

Entre las personas que entregarán su testimonio se encuentran: Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga; Yudi Tovar, de la organización Rosa Blanca; Jaqueline Castillo Peña, de Mafapo (Madres de Falsos Positivos) y Soraya Bayuelo, a propósito de su experiencia con el Museo Itinerante en Montes de María con el CNMH.