Colombia


27 de enero, el día "D" para definir el futuro del túnel de la línea

COLPRENSA

20 de enero de 2015 04:59 PM

El proceso de caducidad del Túnel de la Línea entró en su recta final y tiene los días contados. El 27 de enero se realizará la última audiencia para definir si se decreta o no la caducidad del contrato, que está en manos de la Unión Temporal Segundo Centenario.

Así lo anunció el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien aseguró que la obra lleva siete meses paralizada y “lo que no podemos hacer es dejar más tiempo parada la obra, por lo que el 27 se adelantará una última audiencia y se tomará una decisión definitiva”.

Vargas Lleras aseguró que si en la audiencia no se encuentra una solución definitiva al lío jurídico y se decreta la caducidad, está previsto un plan de contingencia que adelantará el Instituto Nacional de Vías (Invías), para darle mantenimiento al túnel y “abrir de inmediato una licitación que nos permita finalizar”.

El procedimiento, en caso de declararse la caducidad, parte con la declaración de una urgencia manifiesta por parte del Invías, para garantizar la iluminación, ventilación, entre otros aspectos para el mantenimiento de las obras actuales.

Vargas Lleras cuestionó que a la obra le falten $400 mil millones para su terminación, pues insistió en que el Gobierno Nacional ha girado el 98% de los recursos a la Unión Temporal, representada por el empresario Carlos Collins.

Pese a que el contratista ha presentado propuestas para que se le amplíe el plazo de culminación del proyecto, el Gobierno se mantiene en que estas hasta ahora no son aceptables y las sigue considerando “poco serias” financieramente.

Además, el Gobierno Nacional estima que el proceso ya cumplió su tiempo y hay que ponerle un límite para avanzar y reactivar las obras. De acuerdo con Invías, a la fecha han sido cinco audiencias realizada por el anterior director Leonidas Narváez, sumadas a cinco lideradas por el actual director, Carlos García, además de dos visitas técnicas.

Cabe recordar que el proceso de caducidad inició en el segundo semestre del año 2014, por presuntas irregularidades y retrasos en las obras evidenciadas por la interventoría.

Así las cosas, el próximo martes se definiría el futuro de esta megaobra, que busca conectar al centro con el occidente colombiano.
 

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