Colombia


40 capturados tras operativos en el Caribe colombiano

Durante las audiencias concentradas, los imputados aceptaron cargos y en los próximos días un juez de control de garantías definirá la medida de aseguramiento.

COLPRENSA

10 de julio de 2021 04:34 PM

Las autoridades colombianas capturaron 40 personas en tres operativos distintos en el Caribe colombiano, para impactar a la delincuencia organizada y esclarecer los delitos que afectan la vida e integridad de los ciudadanos.

Hacker Sepúlveda: “me niego a seguir exponiéndome sin ningún tipo de garantía”

En los operativos se logró esclarecer hechos que se estarían presentando en la Costa Atlántica y la desarticulación de dos bandas delincuenciales responsables de homicidios, hurtos a personas, tráfico de armas, estupefacientes, comercialización de carnes ilegalmente, entre otros delitos.

Entre los resultados se dio la judicialización de 12 uniformados de la Policía y 5 civiles en Riohacha, Cúcuta, Málaga (Santander) y Bogotá, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Según la investigación, durante 2019 y 2020 se conformó una red delincuencial que presuntamente se dedicada al contrabando de carne proveniente del extranjero, a cambio de dádivas. Al parecer, los uniformados dejaban que los vehículos ingresaran al país sin ningún tipo de control sanitario.

OTROS GOLPES

Otro golpe registrado en La Guajira fue la captura de 13 presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Combo de Victoron’, quienes fueron imputadas por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones; hurto calificado agravado y trafico fabricación o porte de estupefacientes.

Material de prueba como videos de cámaras de seguridad y seguimientos con agente encubierto, dejaron en evidencia el actuar ilegal de esta organización, la cual desarrollaba sus actividades ilícitas en varios municipios del sur de La Guajira.

En otra operación, se logró la judicialización de 10 personas señaladas de pertenecer a la organización delincuencial ‘Los Sureños’. Los investigados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado.

Luego de varios meses de actividades investigativas el ente acusador identificó a cada uno de los presuntos integrantes de la estructura ilícita, conocer los roles que ejercían y definir el grado de responsabilidad en tres casos de hurtos de automotores y dos a establecimientos de comercio.

Un juez de control de garantías impuso a los detenidos medida de aseguramiento en centro carcelario. Todos los procesados aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.