Colombia


400 comparendos y fiesta con 200 personas deja la noche de Halloween en Cali

Las autoridades de Cali desarticularon fiestas y caravanas la noche de Halloween. En la ciudad, las restricciones no impidieron las aglomeraciones y los festejos.

COLPRENSA

01 de noviembre de 2020 03:27 PM

A pesar de las restricciones en Cali para la noche de Halloween por la emergencia sanitaria, las autoridades debieron atender varios llamados y denuncias, ante la irresponsabilidad de algunos caleños que optaron por desafiar las normas.

Caravanas, fiestas y reuniones donde se presentaron aglomeraciones e incumplimientos de las normas sanitarias fueron intervenidas por las distintas unidades que se encargaron de garantizar el orden público durante la festividad, celebrada este año de manera atípica por la pandemia de covid-19.

“El balance es altamente positivo, sin embargo, se elaboraron más de 400 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”, informó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El secretario de Seguridad de la capital del Valle, Carlos Alberto Rojas, reveló además que se encontraron “más o menos unas cuatro caravanas las cuales fueron totalmente desarticuladas, así como varias fiestas y varias reuniones que también fueron intervenidas, afortunadamente con un bajo impacto”.

El caso más notorio fue el de una fiesta en la que había más de 200 jóvenes, varios de ellos menores de edad, la cual fue desarticulada cerca de la medianoche por las autoridades en el barrio Veracruz, norte de la ciudad.

“Nos preocupa enormemente qué pasa con los jóvenes, qué pasa con los padres de familia, que no estaban informados de la actividad en la que se encontraban y de alguna manera también nos preguntamos cuál es el papel que realmente vienen cumpliendo apoyando y acompañando estos jóvenes en la actividad en la que estaban”, reflexionó el secretario Rojas sobre ese episodio.

Las autoridades también reportaron sobre las 2:15 a.m. la desarticulación de una fiesta en el sector de Pilas del Cabuyal, parte alta del Zoológico del Cali, en el oeste de la ciudad. En el lugar había alrededor de 80 personas, según informaron desde la Secretaría de Seguridad.

“En una finca del sector se estaba realizando una fiesta, por supuesto violentando el decreto 1888 que prohíbe estas aglomeraciones este fin de semana”, indicó el subsecretario para la Política de Seguridad, Guillermo Londoño quien estuvo acompañado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, y personal de la Policía Metropolitana de Cali.

Los operativos de control iniciaron sobre las 7:00 de la noche y contaron con la presencia de unidades de la Policía de Cali, el Ejército Nacional, organismos de socorro, el cuerpo de Agentes de Tránsito y funcionarios de secretarías como Movilidad y Seguridad y Justicia.

“Tenemos una sala de operaciones especiales desde donde se orienta el servicio de Policía, a través de cámaras de seguridad que nos están permitiendo interpretar y conocer cuál es el desplazamiento y las alertas para llegar a intervenir ante un hecho que conlleve a un desorden social”, informó el general Vásquez.

Las autoridades hicieron diversos controles sitios como el Parque del Perro y el Parque del Ingenio, sur de la ciudad, así como en el sector de Granada, donde las autoridades reportaron la desarticulación de, al menos, una rumba en una discoteca.

Los operativos de control iniciaron sobre las 7:00 de la noche // EFE