Colombia


489 mil personas entraron a pobreza multidimensional en 2020, según el Dane

El mayor crecimiento de esta situación se vivió entre las personas que viven en centros poblados y rurales dispersos.

COLPRENSA

02 de septiembre de 2021 01:23 PM

Unas 489 mil personas entraron en 2020 a la condición de pobreza multidimensional, de acuerdo con las cifras presentadas este jueves por el Dane.

De acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, mientras un 17,5% de los colombianos que estaban en condición de pobreza multidimensional en 2020, un 18,1% llegaron a esta condición en 2021. Lea aquí: La pandemia arrastra a más cartageneros a la pobreza

En términos numéricos, el país pasó de tener 8 millones 560 mil personas en situación de pobreza multidimensional a tener 9 millones 49 mil personas en esta condición.

La región Caribe, Antioquia, Bogotá y Valle no tuvieron cambios significativos, desde el punto de vista estadístico.

El mayor crecimiento de esta situación se vivió entre las personas que viven en centros poblados y rurales dispersos, pues fueron 324 mil las personas que adquirieron condiciones. La región pacífica (sin incluir Valle del Cauca) fue la más afectada, seguida de la región central. Ni la región Caribe, ni Antioquia, ni Bogotá, ni Valle tuvieron cambios significativos, desde el punto de vista estadístico.

El desempleo de larga duración, impulsado por la pandemia, es uno de los principales factores que explica este aumento de la pobreza, además de la inasistencia escolar, también producto en buena parte del aislamiento que fue fruto de la pandemia.

El informe también muestra grandes diferencias en temas como la calidad de la educación y el acceso a Internet.

Mientras que en Vaupés y Nariño, más del 80 por ciento de las personas considera que la calidad de la educación empeoró durante la pandemia, solo el 26% lo consideró así en San Andrés y el 42% en Atlántico.

Pero el dato más significativo en esta materia es el aumento de la inasistencia escolar, que creció 13,7 puntos porcentuales, pasando de 2,7 % en 2019 a 16,4 % en 2020. En las zonas rurales el incremento fue de 25,5 puntos porcentuales.

En materia de acceso a Internet, mientras que en Bogotá el 78% tiene esa posibilidad, en Valle, el 76%, y en Risaralda, el 63,5%, en Vaupés, solo el 3,1% tiene ese acceso y en Vichada, el 7%. En el 2020, este fue un factor clave para el acceso a la educación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS