Colombia


600 presos de Cali serán trasladados a otras cárceles del país por hacinamiento

Según explicó el Ministro, los traslados se realizarán con el fin de descongestionar los centros de detención transitoria.

COLPRENSA

27 de junio de 2021 05:31 PM

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que en los próximos días iniciará el traslado, a cárceles y penitenciarias del país, de 600 personas que permanecen recluidas en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata de Cali.

Según explicó el Ministro, los traslados se realizarán con el fin de descongestionar los centros de detención transitoria y, además, para brindarle mejores condiciones de seguridad a los detenidos.

“Los traslados se harán entres grupos, de 200 personas cada uno, de acuerdo con la disponibilidad de las áreas de aislamiento que están ubicadas en cárceles y penitenciarias para evitar un contagio masivo de covid-19”, detalló Ruiz.

Por su parte, el director del Inpec, general Mariano Botero, indicó que, en el caso del Valle del Cauca, los presos serán trasladados a las cárceles de Cali, Jamundí y Palmira. “Así damos cumplimiento a la disposición de la Corte Constitucional, de mantener el arraigo de quienes se encuentran detenidos”, dijo.

“Seguimos trabajando para contribuir con la seguridad de los colombianos y ayudar a las entidades territoriales con la problemática del hacinamiento”, comentó.

El General recalcó, además, que en lo que va corrido de este año, 964 internos han sido trasladados desde las estaciones de Policía del Valle del Cauca.

En el caso de Cali, desde la Policía Metropolitana de la ciudad este año han sido trasladados cerca de 813 privados de la libertad hacia centros carcelarios.